viernes, diciembre 19, 2008



Más de 38 millones de nuevos soles en presupuesto institucional de apertura 2009 de la Municipalidad de Piura


A 38 millones 050 mil 842 nuevos soles asciende el presupuesto institucional de apertura 2009 de la Municipalidad Provincial de Piura, el cual fue aprobado por los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial y del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo del próximo año.


La aprobación del presupuesto se realizó durante la reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación Local Provincial de Piura que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura y que contó con la asistencia de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, alcaldes y tenientes alcaldes distritales y 10 representantes de la sociedad civil.


Los más de 38 millones han sido distribuidos para la ejecución de 8 proyectos institucionales (S/. 11,104,000 nuevos soles), 8 proyectos distritales (S/. 15, 842,842 nuevos soles) y 149 proyectos comunales para el distrito de Piura (S/.11, 104,000 nuevos soles).


 
Entre los proyectos institucionales se encuentran la rehabilitación y mejoramiento de pistas entre la Av. Grau y Av. Sullana, expediente técnico para el mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, construcción de parque zonal de Piura, rehabilitación y mejoramiento de veredas del cercado de Piura, rehabilitación y mejoramiento de Pronoeis municipales, fortalecimiento de la gestión municipal, catastro y administración tributaria, rehabilitación y mejoramiento del parque Kurt Beer y la rehabilitación de la piscina municipal.


En los próximos días, los proyectos institucionales serán presentados ante el pleno del concejo de regidores para su respectiva aprobación como parte del Presupuesto Institucional 2009


En cuanto a los proyectos distritales, se han contemplado el nuevo mercado municipal de Las Lomas, construcción del complejo recreacional de Tambogrande, construcción del Coliseo Municipal y la pavimentación de la Calle Cajamarca, adquisición de maquinaria pesada del distrito de El Tallán, Mejoramiento del Coliseo "Pirilo Gómez" de Catacaos, pavimentación de las calles del cercado del distrito de Cura Mori, pavimentación de las calles del cercado del distrito de La Arena y la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado de la Av. Grau de Castilla.

Cabe mencionar, que la priorización de los proyectos en los distritos se ha realizado tras las constantes reuniones de coordinación y buenas relaciones existentes entre la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los alcaldes distritales, con quienes a lo largo del presente año ha sostenido reuniones descentralizadas.


Por cuanto, durante la reunión en forma unánime los alcaldes distritales destacaron la labor descentralizadora que viene llevando a cabo la burgomaestre y el trabajo realizado por su equipo técnico. Asimismo, destacaron, el hecho de haber llegado al acuerdo de que se asignara el 90 % del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) a las municipalidades distritales y el 10% restante a las municipalidades de los centros poblados, medida que permitirá atender a los caserío y anexos más alejados.


Para el distrito de Piura en el PIA 2009 se tiene previsto invertir en vías urbanas, obras de agua y alcantarillado, parques, salones comunales, edificaciones escolares, electrificaciones, infraestructura deportiva, desarrollo de capacidades, postas médicas entre otros.

No hay comentarios.: