viernes, noviembre 21, 2008





Manglares de San Pedro reciben reconocimiento
Ubicados en Piura, fueron designados Sitio Ramsar, categoría que otorga la comunidad mundial firmante de la la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional
(elcomercio.com.pe).- Los Manglares de San Pedro, en el distrito de Vice, Sechura (Piura), fue designado Sitio Ramsar, una categoría que otorga la comunidad internacional firmante de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
El alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, contó que los Manglares de San Pedro son el decimotercer Sitio Ramsar que posee el Perú y que la designación se llevó a cabo en la décima Conferencia de Humedales desarrollada en Changwon (China).
"Aprovechando esta distinción vamos a convertir a nuestro distrito en un destino ecoturístico, lo cual generará empleo y mayores ingresos para los vecinos", afirmó el burgomaestre.
Actualmente los humedales no cuentan con infraestructura turística y salvo en la quincena de enero -cuando se organiza un festival de los manglares- no recibe visitantes. La laguna, en donde se mezcla agua dulce y agua salada, es más aprovechada para la pesca.
En los manglares de Vice, a 38 kilómetros de Piura, existen dos tipos de mangle: el blanco y el prieto, que son reducto de más de 100 especies de aves, 49 diferentes plantas, más de 300 insectos y gran variedad de peces y moluscos. Destaca la presencia de flamencos, garzas blancas, patos silvestres, y entre los mamíferos es frecuente observar al llamado zorro de Sechura.
El alcalde aprovechó para reiterar su oposición a que la empresa Olympic inicie actividades petroleras en la zona. La empresa tiene en trámite su Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
Un primer documento enviado por la empresa fue rechazado ante las objeciones presentadas por la Municipalidad.
"Logramos demostrar que Olympic había minimizado la diversidad biológica de los manglares", señala Bancayán. Según el alcalde, desarrollar el turismo será más lucrativo que la aparición de la industria petrolera.

No hay comentarios.: