lunes, agosto 10, 2009





Por estar en zona de alto riesgo
Reubicarán a familias de la invasión César Trelles Lara
"Viendo su necesidad de vivienda, lo que podemos hacer como Municipalidad y si ustedes lo aceptan es reubicarlos en una zona segura donde actualmente un equipo técnico viene realizando un levantamiento topográfico, pero dejo claro que la Municipalidad no va avalar su ubicación en ese terreno que han invadido por ser un lugar de alta vulnerabilidad y en donde desembocan tres drenes", estas fueran las palabras del Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna piurana Andrés Palomino Rosales durante la reunión que sostuviera con un grupo de ciudadanos de la invasión César Trelles Lara.
Palomino Rosales invitó al vocero de mencionada invasión y a dos representantes más, a una reunión a realizarse el día miércoles 12 de agosto a primera hora del día para darles a conocer el lugar a donde serán reubicados. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de los representantes de mencionada invasión y de las familias pues están poniendo en riesgo la seguridad de ellos mismos y la de sus hijos, indicando que el Municipio asume el compromiso de proporcionar un área de terreno a todos los que necesitan una vivienda, formalizar la zona siempre y cuando todos las familias que han invadido procedan a ubicarse en la zona que la Comuna les asigne.
Por su parte, el representante de los invasores Luis Gonzales Alburqueque, alcanzó al Jefe de Asentamientos Humanos el padrón de las 144 familias que necesitan un lugar para vivir y que han invadido el terreno ubicado en la vía Piura-La Legua.
Asimismo, un grupo de invasores, en su mayoría madres de familia, presentes en la reunión expresaron que no se moverán del lugar invadido hasta que la Municipalidad de Piura les indique la zona en donde los reubicarán y desmintieron las versiones de que se esté traficando con terrenos.
A funcionarios de la Municipalidad
Recomendaciones para mejorar gestión edil, hizo la CAF
La implementación, funcionamiento y regulación de una buena base catastral para mejorar los ingresos, y a su vez lograr una adecuada planificación del desarrollo urbano, recomendó el director de Internacional Consulting Group S.R.L. (ICG SRL) Cristhian Betancourt a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, durante la presentación del diagnóstico y planes de acción de la Comuna en el marco del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg).
El Diagnóstico que realizó ICG SRL por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), señala en uno de sus puntos que es necesario dotar al municipio de instrumentos para articular su visión de desarrollo, lo que le permitirá planificar, establecer, objetivos y alinear las iniciativas estratégicas. Asimismo permite la evaluación y seguimiento de las actividades municipales.
De otro lado, Cristhian Betancour señaló que es importante evaluar la administración de las relaciones humanas, agregando que el bajo nivel de coordinación vertical que presenta el municipio, redunda en una baja productividad de las tareas definidas por el nivel jerárquico, perjudicando la consecución adecuada de los objetivos estratégicos. Se debe reforzar la capacitación del personal, y esta debe ser continua y específica para cada unidad organizacional de la comuna.
Cabe indicar, que la CAF, eligió a la Municipalidad de Piura, entre 20 municipalidades de 10 países de América del Sur para ser beneficiada con este diagnóstico que permitirá lograr el fortalecimiento institucional desde la alcaldía con proyección y articulación de las áreas de planificación, catastro y recaudación.
Pleno del Concejo aprobó viaje de la Alcaldesa
a la ciudad de Caracas- Venezuela
Por unanimidad el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la autorización para el viaje de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga a la ciudad de Caracas- Venezuela el próximo 28 de agosto, para participar en la presentación del Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro municipal, el mismo que se realizará en la sede la Corporación Andina de Fomento (CAF) con sede en mencionada ciudad.
El viaje que no representa ningún gasto económico para el municipio piurano, forma parte del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue ejecutado por la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL).
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil.
Al respecto el regidor Julio Flores Gandelman, manifestó que eventos como este se deben apoyar porque van a ser de gran beneficio para la comuna, especialmente en el tema de catastro que estamos muy atrasados, mientras que otras ciudades lo tienen bien implementado, y le genera grandes beneficios.
Para proyecto de mejoramiento de Av. Sánchez Cerro
Alcaldesa iniciará gestiones para endeudamiento interno
La Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino iniciará las gestiones para el endeudamiento interno, sin aval del estado, del proyecto de "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro", estas declaraciones las dio al término de la Sesión de Concejo Extraordinaria.
Zapata de Castagnino informó que es una función administrativa y la ley le permite iniciar los trámites, pero solicitó al Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallegos, presentar el informe al Pleno del Concejo en aras de la transparencia. Agregó que luego de tres meses una comisión evaluadora de riesgo, indicará cuál es la situación del proyecto y si es posible el endeudamiento, para posteriormente presentarla al Pleno del Concejo, para su aprobación.
Sobre este punto, la regidora Martha Cajas de Velarde indicó que "no podemos dejar pasar esta gran oportunidad que se nos presenta. Esta bien que se necesitan obras de saneamiento básico como dicen algunos regidores, pero también vías que permiten unir y servir con más rapidez a los usuarios".
Por su parte, el regidor Félix Chang indicó "que una provincia como Piura con casi un millón de habitantes, debe pensar en grande, y no limitarnos a construcciones pequeñas".
Representantes del Fondo Contravalor Perú Alemania se reúnen con funcionarios de la Municipalidad de Piura
Realizar algunos ajustes para mejorar el Sistema del Manejo de los Residuos Sólidos en la provincia de Piura, de tal forma que lo que será implementado con recursos del Fondo Contravalor Perú Alemania sea sostenible con el transcurrir del tiempo, fue lo que recomendaron los representantes de mencionado Fondo a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y representantes del Gobierno Regional, ONG Prisma y de la Municipalidad distrital de Castilla.
Entre sus sugerencias, aportadas por Gladys Monge Talavera, Supervisora del Proyecto, denominado "Mejoramiento del Sistema de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla", se encuentran tener en cuenta la depreciación de la maquinaria y asociarlo con el mantenimiento de la infraestructura como es el caso Relleno Sanitario, para que no ocurra lo que actualmente ha sucedido, como es adquirir maquinaria después de 10 años y cuando esta ya está deteriorada, trayendo como consecuencia que no se otorgue la cobertura a los diferentes sectores de la ciudad.
Otra de las sugerencias, fue elaborar un Proyecto de Planificación detallado, el mismo que deberá ser presentado para posteriormente ser aprobado, en él se deberá tener en cuenta planes de obras, campañas de sensibilización, entre otros. A ello hay que sumar, la participación de todos los actores involucrados y realizar alianzas estratégicas entre las que se encuentran la Comuna piurana, las municipalidades distritales, el Gobierno Regional, Salud, Educación, estos dos últimos sectores son los que garantizarán la sostenibilidad del proyecto, por cuanto hay que involucrarlos en el proyecto, acotó Monge Talavera
Por su parte, Jorge Gorriti Co Director Peruano del Fondo Contravalor Perú Alemania señaló que todas estas sugerencias son de su interés, pues a ellos les compete supervisar que ese dinero sea bien invertido, ver que se está mejorando en el manejo de los residuos sólidos y otorgar el acompañamiento financiero.
Según informó el Gerente de Medioambiente, Población y Salud, el proyecto que se denomina "Mejoramiento del Sistema de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura y Castilla" tiene un costo total de S/. 798 mil 285 nuevos soles, de los cuales el Fondo Contra Valor Perú Alemania aportará en efectivo S/. 500 mil nuevos soles, la Comuna piurana aportará S/. 151 mil 162 nuevos soles en efectivo y 54 mil 571 nuevos soles valorizados. Por su parte, el Municipio castellano aportará en efectivo S/. 70 mil 662 nuevos soles y S/. 16 mil 840 valorizados y la ONG Prisma 4 mil 600 nuevos soles.
Contempla cinco componentes, siendo el punto de partida la validación del expediente técnico de la celda de residuos sólidos del relleno sanitario de Piura y la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento de residuos reciclables de los dos distritos. Asimismo, se ampliará y mejorará el programa de segregación en origen y recojo selectivo en Piura y Castilla. Se construirán e implementarán las plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Otro de los componentes que merece ser destacado es que con este Proyecto se tiene previsto la clausura del botadero municipal de Piura y Castilla, y se tiene planificado construir a celda de residuos peligrosos para el relleno sanitario de los dos distritos, la misma que tendrá una dimensión de 125 metros de largo, 40 metros de ancho y 5 metros de profundidad, luego se instalará material impermeabilizante (geomembrana) para la protección del suelo. Además se construirán las chimeneas de emisión de gases, la rampa de ingreso de vehículos, los canales de drenaje de lixiviados así como el tanque de captación de los mismos.
Finalmente, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud señaló que paralelamente a los trabajos se llevará a cabo la ampliación del programa de sensibilización y educación ambiental masivo a nivel domiciliario, colegios y empresas públicas y privadas, así como la capacitación a funcionarios, docentes, líderes de organizaciones de base y la implementación del programa de difusión ambiental y campañas sociales. Los operarios que laboren en el relleno sanitario de Piura y Castilla contarán con implementos de seguridad y se efectuará una supervisión y monitoreo constante de la ejecución de las actividades.
En el mercado de Piura
Avance del 60% en obra de agua y alcantarillado
El Jefe de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura, Franco Caballero Orrego señaló que los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en el centro de abastos, tiene un avance aproximado del 60 por ciento
Asimismo agregó que en aproximadamente 10 días culminarán con los trabajos en Mártires de Uchuraccay para luego seguir con jirón Moretta y Gonzalo Farfán. Mientras que en el Jirón Las Gardenias se iniciaron los trabajos del corte del pavimento, con lo cual se inicia la tercera etapa de los trabajos.
Finalmente, hizo un llamado al público usuario para que colabore y dejen realizar los trabajos con total normalidad, que no se crucen imprudentemente por las obras, porque pueden poner en riesgo sus vidas y a los comerciantes que deben dejar las veredas y pistas totalmente libres.

No hay comentarios.: