viernes, enero 16, 2009


AGRO: ¿SE PRIVATIZARÁ EL AGUA"
MAÑANA EN "AGENDA ABIERTA"
Este sábado se transmitirá una nueva edición el programa radial "Agenda Abierta" a partir de las 8 de la mañana. La primera de este 2009. El tema de mañana será uno que es de conocimiento de todos ustedes, como es el reclamo de los agricultores y agricultoras del país para derogar el Decreto Legislativo Nº 1081 (emitido por el Poder Ejecutivo como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso para implementar el TLC con Estados Unidos). AGRO: ¿SE PRIVATIZARÁ EL AGUA?, es el nombre del programa.
Según representantes de la Junta Nacional de Usuarios del Distrito de Riego del Perú esta norma es "privatista" y solo favorece a los sectores agroexportadores y grupos económicos de poder en el país por lo que su derogatoria debe ser inminente y sin titubeos de parte del Poder Ejecutivo. Uno de los beneficios del DL 1081 es que permite ordenar el sistema hídrico en el país, así como mejorar la administración de este a nivel de cuencas.
El programa radial contará con la participación del Administrador Técnico del Distrito de Riego de San Lorenzo, Marco Castillo Mimbela, así como de los presidentes de las Juntas de Usuarios de los Valles de San Lorenzo y del Chira, Manuel Barranzuela Herrera y Julio Trullenque Menacho, respectivamente.
Hay que señalar que en el Pleno del Congreso ha sido aprobado el día de ayer la famosa y tan postergada Nueva Ley de Aguas, en primera votación. Sin embargo, los mismos congresistas decidieron que sea sometida a una segunda votación, que al parecer, sería realizada en la Junta de Portavoces, debido a que ya entraron en un periodo de receso (vacacional por término de legislatura) los 120 parlamentarios.
Ante esto ha quedado en suspenso su aprobación hasta que la Junta de Portavoces del Parlamento se reúna de EMERGENCIA, de lo contrario sería pasada a una siguiente legislatura. Como se sabe, de aprobarse esta norma, derogaría automáticamente todas las leyes que se contraponen a esta, entre ellos están los Decretos Legislativos 1081 y 1083 (una crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y la otra la reglamenta).
Según la Junta Nacional de Usuarios la única solución sería que la Junta de Portavoces del Parlamento, tal como está legalmente establecido, exonere al proyecto de la segunda votación.
AGENDA ABIERTA, es un espacio radial se realiza con el apoyo de CIPCA, el Gobierno Vasco y la Fundación Alboan, como parte del Programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional", ejecutado también en Moquegua y Cusco, y que tiene como propósito promover la mejora de la participación de la sociedad civil organizada en el proceso de descentralización y en la generación e implementación de políticas públicas.

No hay comentarios.: