martes, noviembre 09, 2010


Tribunal Constitucional declara infundada denuncia de transportistas El Bosque contra Comuna piurana

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por la Asociación de Transportistas Unidos El Bosque de Piura (ADETUBP) contra la Municipalidad Provincial de Piura y el Gerente de Servicios Comerciales por disponer el cierre del Terminal El Bosque y suspender el embarque y desembarque de pasajeros.

El documento que rubrican los magistrados Vergara Gotelli, Álvarez Miranda y Urviola Hani señala que los transportistas no han presentado documento alguno que demuestre que cuentan con licencia o autorización de funcionamiento vigente.

Si bien la Ordenanza Municipal Nº 022-99-C/CPP del 23 de setiembre 1999, emitida por la Comuna les otorgó una licencia provisional a la empresa de transportes, a la fecha, las actividades que realizan de embarque y desembarque de pasajeros no son compatibles con el uso de la zona.
El Tribunal Constitucional deja en claro que es potestad constitucional de los gobiernos locales emitir y dar cumplimiento a sus normas y así lo respalda el Artículo 73 de la Ley 27972- Ley Orgánica de Municipalidades

Por cuanto los transportistas están obligados, así cuenten con una autorización provisional, a cumplir las disposiciones que la Municipalidad Provincial de Piura dicte en materia de transporte público, su reordenamiento y la seguridad tanto de transportistas como de los pasajeros.

El Tribunal Constitucional agrega que la norma dispuesta por la Comuna no amenaza los derechos a la libertad de empresa, contratación al trabajo y propiedad tal como lo señalan los transportistas y reitera que la O.M. emitida por la Municipalidad de Piura la faculta de otorgar nuevas licencias de funcionamiento a las empresas de transporte cuyos locales se encuentran fuera del anillo vial.

Cabe indicar, que la Ordenanza Municipal Nº06-2008-C/CPP establece dar un plazo de 30 días para que todos los Terminales Terrestres o estaciones de ruta ubicados en el casco urbano de la ciudad de San Miguel de Piura para que se reubiquen fuera de la ciudad.

No hay comentarios.: