miércoles, agosto 18, 2010

Presidente Delgadillo resalta la mayor participación de la población
PIURANOS EMPIEZAN A TOMAR EN SERIO EJERCICIOS DE SISMO

El mismo dejó más de 6 mil muertos, 4 mil heridos y cuantiosos daños materiales

PIURA, 18 AGOS.- El notorio incremento en la participación de la población de la región puesta de manifiesto en esta oportunidad durante el Simulacro Nacional de Sismo, a raíz de los últimos movimientos telúricos que han puesto en alerta a los piuranos, destacó esta mañana el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Dr. César Delgadillo Fukusaki.

Esta reacción mostrada por la población, llevó a la autoridad regional a expresar su confianza de que la misma vaya tomando más en serio su participación en este tipo de ejercicios con el fin de estar preparados y no tener que lamentar hechos negativos que bien pueden ser evitados con una de las mejores armas como es la prevención.

El simulacro de sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Richter se cumplió en toda la región y fue conducido y supervisado por los comités provinciales y distritales de Defensa Civil; en tanto que el Comité Regional de Defensa Civil se encargó del monitoreo y de recabar las cifras de daños humanos y materiales, y las autoridades de este ente presididas por el Dr. César Delgadillo se reunían para hacer una evaluación general con el fin de disponer la ayuda inmediata del caso.

Tanto el Comité Regional de Defensa Civil como Indeci Norte, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional, entre otras entidades trabajaron en conjunto para cumplir con el Plan de Prevención de Sismo 2010.

A diferencia de otros simulacros, este sirvió para evaluar la respuesta responsable y preparada de la población ante un eventual movimiento telúrico de gran intensidad.

6 MIL FALLECIDOS

De acuerdo a la información recabada por personal del Coer, durante el ejercicio de sismo se tuvo un total de 6,609 fallecidos; 4,541 heridos y 2,417 desaparecidos.

De igual forma, se reportaron un total de 8,115 viviendas colapsadas y 3,378 afectadas. A nivel de la región también se registraron 5 centros de salud colapsados y 8 afectados. Mientras que 43 instituciones educativas colapsaron ante la severidad del evento y 25 resultaron afectadas.

La infraestructura vial sufrió igualmente las consecuencias con una carretera colapsada y tres afectadas. En tanto que tres puentes colapsaron y dos afectados.

Los servicios básicos como el agua y desagüe se vieron también afectados en un 90 por ciento; y la electrificación en un 60 por ciento.

Las autoridades que integran las comisiones del Comité Regional de Defensa Civil manifestaron que se tiene previsto realizar un simulacro de sismo para el mes de enero en horas de la noche, con el fin de evaluar el grado de preparación en que se encuentra la población.

v Datos
-Sullana fue la provincia que registró el mayor número de fallecidos (3,080), seguida de Morropón con 1,500; y Ayabaca, con 1,060. La “Perla del Chira” también se impuso de largo a las demás provincias con 6 mil viviendas colapsadas y 2,500 afectadas.
- La mayor cantidad de heridos se produjo en Sechura y La Unión, con 1,717 y 1,690 respectivamente. Ambas también mostraron el mayor número de desaparecidos con 827 y 800 cada una.

No hay comentarios.: