miércoles, agosto 18, 2010

163 muertos y 922 viviendas destruidos arrojó el Simulacro de Sismo

163 muertos, 306 heridos, 120 desaparecidos, 130 familias damnificadas y 922 viviendas destruidas fue el saldo que dejó el Simulacro de Sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Ritcher que se realizó esta mañana en la provincia de Piura.

La información fue proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Piura, tras recepcionar la información de los 8 Comités Distritales de Defensa Civil como Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, El Tallán, Tambogrande y Las Lomas.

Del total de heridos 76 fueron considerados de gravedad. Asimismo, se informó que 29 locales institucionales han sido destruidos y 9 se encuentran afectados en su infraestructura.

En el distrito de Las Lomas se informó que se produjo el colapso de un puente peatonal y 90 viviendas de material rústico fueron las más afectadas. En Castilla se produjo la caída de la torre del aeropuerto y el colapso de un puente peatonal.

El Centro de Operaciones también indicó que la EPS Grau reportó daños en la estructura del reservorio de Catacaos.

Durante su intervención la Presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil informó que tras un recorrido por el centro de la ciudad se pudo observar la participación de la población, sobre todo de las instituciones públicas y privadas, centros comerciales y entidades bancarias, quienes pusieron en práctica el plan de contingencia de Defensa Civil.

Asimismo, destacó la participación y seriedad del personal de la Comuna, que en menos del tiempo de duración del Simulacro evacuó el palacio municipal, lo cual fue muestra de que la capacitación realizada días previos contribuyó a dicho resultado.

Cabe indicar que en esta oportunidad, también tomaron parte activa los 05 especialistas técnicos y los 60 brigadistas voluntarios de la Oficina de Defensa Civil, estos últimos pertenecientes a las Universidades César Vallejo, Uladech y los institutos Santa Ángela y Otto Tonsman.



Capacitarán a Juvecos en prevención de desastres

Con la finalidad de promover la participación de la población de asentamientos humanos y urbanizaciones ubicadas en la periferie de la ciudad de Piura, que fueron el sector que menos participó en el Simulacro Nacional de Sismo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura acordó conformar una comisión para la capacitación de las Juntas Vecinales Comunales.

La Comisión que la integrará instituciones públicas y privadas, se reunirá el próximo miércoles 25 de agosto a las 10:00 de la mañana en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) y en ella se hará una evaluación minuciosa del simulacro de Sismo.

Asimismo, se invitará a la Gerencia de Desarrollo Social y Oficina de Participación Vecinal de la Comuna piurana para que participen y convoquen a los directivos de las 150 Juvecos existentes en nuestra ciudad a fin de elaborar en forma conjunta el contenido y cronograma de las capacitaciones, así como la identificación de zonas seguras para la evacuación de damnificados en caso de la ocurrencia de un fenómeno natura de este tipo.

Como tema político califica titular del pliego protesta de La Molina

Como un tema netamente político calificó la titular del pliego de la Municipalidad Provincial de Piura la protesta de un reducido grupo de moradores de La Molina del sector noroeste de Piura, que la mañana de ayer protestaron en el frontis del palacio municipal.

Agregó, que la Municipalidad inició hace tiempo un proceso de ordenamiento con el único propósito de evitar el tráfico de terrenos que mantenía en zozobra a gran parte de la población de ese sector y porque, además, sin el saneamiento de los terrenos los dirigentes no podían llevar adelante los proyectos que les permitirían vivir en mejores condiciones de vida.

“Mi gestión tiene por objetivo ordenar para llevar los servicios básicos y los proyectos que necesitan las familias de ese sector, no tiene otro objetivo”, acotó.

Asimismo, remarcó que a nadie se le ha condicionado para otorgarle una constancia o un título de propiedad y es la población de dicho sector que puede manifestarlo.

“Yo creo que aquí la persona que encabezaba el grupo, está en campaña política, pues es él a quien se le han cortado las alas para siga traficando con los terrenos.


Informe de oficina de personal desmiente a regidor Requena
Titular del pliego no cobró totalidad de haberes

El informe Nº 1232-2010 emitido por la Jefatura de la Oficina de Personal de la Comuna piurana corroboró lo informado por la titular del pliego quien señala que no cobró el monto total de sus haberes y que solicitó que le descuenten los 3 días para dedicarse a actividades netamente políticas.

El monto descontado por los días 13, 14 y 15 de julio, fue de 1 mil 50 nuevos soles tal como consta en la planilla de pago correspondiente al mes de julio. Por cuanto, la autoridad edil no percibió los 10 mil 500 nuevos soles sino 6 mil 467.02 nuevos soles.

El informe añade que es la Unidad de Procesos Técnicos la que se encarga de realizar los descuentos y que la información vertida en los medios de comunicación social por el regidor Guillermo Requena pone en tela de juicio la credibilidad y forma transparente como se viene llevando el control en el sistema de los recursos humanos de la comuna.

Sobre el tema, la titular del pliego expresó que es una persona pacífica y nunca está pensando en hacerle daño a alguien. Sin embargo, la conducta del regidor Guillermo Requena, quien al parecer siempre está al pendiente de ella, deja mucho que decir.

“Es el colmo que salga a denunciar algo que dista de la verdad, se que como regidor tiene el deber de fiscalizar pero primero debió de averiguar bien antes de salir a la prensa, lo que el salió a decir afecta mi imagen porque la gente se queda con lo primero que lee”, acotó.




No hay comentarios.: