lunes, junio 07, 2010

www.piuraweb.com
Proyecto peruano ganador de Concurso de Innovación Energética del BID
Exhibición recorrerá Perú y Chile para promover energía verde
Se busca desarrollar mercados de las energías renovables en zonas rurales

Con el fin de promover el desarrollo del mercado de las energías renovables en el Perú, especialmente en el sector rural, se desarrollará la muestra itinerante denominada Energía Verde, que recorrerá 6 ciudades del país a fin de estimular los mercados locales, para que puedan ofrecer productos y servicios de calidad a la creciente demanda de energía en el sector rural. Este proyecto de carácter binacional será replicado en el hermano país de Chile.

La exhibición itinerante partirá el lunes 7 de junio de Lima, y durante dos meses recorrerá seis departamentos del Perú: Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa y Puno. El recorrido se realizará en el Camión de la Energía Verde, que llevará equipos demostrativos de generación de energía renovable: biodigestor, paneles y cocinas solares, bombas fotovoltaicas, generador eólico (que funcionan a partir del sol, del viento y de los desechos orgánicos) a través de los cuales las personas podrán experimentar de manera amistosa el uso de ésta energía limpia en su vida cotidiana.

Con esta muestra se quiere facilitar el acercamiento entre la oferta (proveedores, distribuidores y técnicos instaladores) y la demanda (población y clientes finales), llevando información veraz y actual a la población, capacitando a técnicos locales, identificando potenciales proyectos productivos en el campo de las energías renovables en las zonas visitadas y articulando a los principales actores entre ellos. De estas seis regiones recorridas, se seleccionará una sola donde se aplicará la Metodología Value Links (cadenas de valor sostenibles) para el desarrollo de estos mercados.

Esta iniciativa tiene un alto sentido social, económico y ambiental, por ello junto con la exhibición se darán charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial para la población, técnicos y empresarios, como un valor agregado.

El acto de inauguración del recorrido del Road Show Energía Verde se realizará el jueves 03 de junio, en el Parque de la Amistad, del distrito de Santiago de Surco, con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio José Brack, el Alcalde de Surco Juan Manuel Del Mar.

El itinerario del recorrido es el siguiente: Piura: del 8 al 16 de Junio, Cajamarca: del 17 al 25 de Junio, Junín: del 28 de abril al 6 de Julio, Ayacucho: del 08 al 14 de Julio, Arequipa: del 17 al 23 de Julio, Puno: del 27 julio al 4 de agosto.

Cabe destacar que el Road Show es parte del Proyecto binacional ID/772: “Promoviendo mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética” uno de los 25 proyectos ganadores entre más de 1200 proyectos presentados de toda Latinoamérica y El Caribe; del Concurso de Innovación Energética 2009, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno de Corea, GTZ y GVEP Internacional. Green Energy SRL es el Órgano Ejecutor del proyecto y la participación de organismos del sector público y privado como la Cámara Alemana-PPP, Geonergía, Transsen, Energía Innovadora y EUROSOLAR y CEAZA (Chile).

Con este proyecto se espera beneficiar a miles de familias de zonas rurales y urbanas-ruales con información útil, y la capacitación a más de 200 técnicos, para que adquieran conocimientos en la implementación y mantenimiento de equipos energías limpias y la articulación con un centenar de empresas privadas, de los lugares a visitar en Perú y Chile.

Para mayor información, visite la web www.energiaverde.pe o comunicarse con la Lic. Milene Orbegozo, jefa de proyecto, al teléfono (01) 2251866 o escribir a milene@greenenergy.com.pe // asistente@greenenergy.com.pe

No hay comentarios.: