jueves, febrero 11, 2010


"PELEAREMOS POR OBRA VIAL KM. 21-TAMBOGRANDE CON NUESTRA PROPIA SANGRE"
Aseguró alcalde de Tambogrande, al reconocer esfuerzo del Gobierno por tan importante obra
PIURA, 10 FEB.- A nombre de su pueblo y del Valle de San Lorenzo, el alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, saludó y felicitó esta tarde la obra vial Km. 21-Tambogrande que busca hacer realidad el Gobierno Regional, pese a las voces antagónicas que se levantan "y la vamos a pelear con nuestra propia sangre", aseveró el burgomaestre.
Durante la conferencia de prensa que convocó también la presencia de las autoridades de la región y tambograndinas, Moreno se dirigió al consejero delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, para decirle: "Permítame darle el saludo y el reconocimiento al Dr. César Trelles Lara, y por medio de éste al Presidente Alan García porque esta no es una obra de ahora. Cuando yo era niño, escuchaba de la carretera Km. 21, así como del puente", aseguró.
Inicialmente, reafirmó la posición de Tambogrande y San Lorenzo sobre el tema minero, "porque por allí hay algunas mentes dementes, locas, que quieren relacionar este proyecto de gran impacto social para la región y Tambogrande con el tema minero"
"Aquí una vez más como alcalde, y en presencia del Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, rechazamos en forma contundente todo tipo de minería venga de donde venga, ayer, hoy y siempre", indicó.
"Yo pregunto al Sr. Luis Gulman Checa, al Sr. Luis Zegarra, al Sr.. Javier Atkins, soy respetuoso de sus opiniones, pero que no vengan a hablar ellos por Tambogrande; los únicos autorizados con la moral para hablar sobre el tema del desarrollo de Tambogrande, en este caso de la obra y del tema minero, son Tambogrande y sus autoridades, y aquí estamos con ellos, y que me hagan el favor de callarse", dijo.
"¿O es que quiere que nosotros los tambograndinos, los comuneros de la margen izquierda los visitemos acá?. Por favor. Que planteen su posición contra la minería si ellos dicen que detrás de esto hay intereses mineros. Cuando nosotros luchamos contra la minera Manhattan, ¿Dónde estuvieron ellos? Nunca dijeron una sola palabra. ¿Y por qué hoy? Porque estamos en un año electoral, o detrás de ellos hay intereses económicos, políticos o pro-mineros"
"¿Por qué no se pronuncian ahora –preguntó- contra Buenaventura, que los tambograndinos hemos dicho que tienen posesiones? Hemos denunciado eso, y lo seguiremos haciendo. ¿Cómo no dicen nada sobre la gran minería informal de los pueblos de Paimas, Suyo, Las Lomas y Tambogrande, donde hay tres centros poblados que desde hace ocho años se viene dando esa minería que desbarata los pastos de todos esos pueblos (San Pedro de Tejedores, Carrizalillo, etc.)
"Ellos no tienen la moral politica para hablar por Tambogrande sobre el tema minero", precisó.
UNA LOCURA
Invitó más adelante a los señores Gulman, Zegarra y Atkins, a que hoy que los tambograndinos están en época de lluvias, visiten esos pueblos y se percaten cómo atraviesan de un lado a otro los pobladores. "Me parece que es una locura lo que ellos están pidiendo", enfatizó, al agregar que el puente comprendido en la obra del Km. 21 resuelve el tema de salud y vida de sus pueblos.
"A mí me diera mucha vergüenza oponerme a la carretera Km. 21, que resuelve el problema no sólo de los 20 pueblos que hay en la margen izquierda y sus 19 mil habitantes, sino de más de 100 mil habitantes que tiene Tambogrande como distrito. Se suman a ellos los pueblos de Ayabaca, Chulucanas y los vecinos de Ecuador"
Señaló que además el proyectado puente se convierte en internacional. "¿Por qué estos señores no hablan del puente? Creen que los tambograndinos, los sanlorencinos somos torpes, brutos. El pueblo es sabio. A ver que vayan ellos a pasar (de un lado a otro) en cámaras. Los invito yo. Que ellos me hagan el favor de callarse…"
Expresó asimismo su regocijo porque Tambogrande dentro de dos años no sólo tendrá una carretera departamental, sino también una segunda carretera por el Medio Piura. "Así que los nueve centros poblados que están desde Punta Arenas a Locuto, que es la ribera del río donde se está planteando la otra obra para el futuro, deben estar tranquilos", precisó.
"Yo los felicito –dijo de manera implícita a las autoridades de la región- por esa visión de desarrollo que tienen no sólo para Piura como provincia, sino para toda la región. Quiero saludar una vez más esta carretera Km. 21 y una vez más le hago un llamado a estos señores…yo creo que de repente es pleito de gringos, de blanquitos, de ricos, pero que me hagan el favor de no meter en esto a Tambogrande y San Lorenzo, ni a un Presidente Regional que viene trabajando de la mano con nuestro distrito y los pueblos de la región, por favor"
GRAN BENEFICIADO
A su vez, el Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, resaltó que su valle es uno de los más beneficiados con este proyecto que se está desarrollando, "porque este beneficio atraviesa por todo lo que es la estructura del valle desde Tambogrande hasta Paimas y hasta el Puente Internacional por el otro lado"
Lamentó que haya personas "que no ven más allá de sus ojos, o de sus intereses personales, y no aceptan el concepto universal que el desarrollo debe ser integral en toda la sociedad para que esto produzca un desarrollo general en el país; estamos mal acostumbrados a pensar que sólo nosotros tenemos que desarrollar y el pueblo y la sociedad se mantengan al margen para que viva y dependa de nosotros, y calculo que esa es la posición que tienen esos señores que critican un proyecto de desarrollo tan importante que cualquier otra región del país lo estaría peleando y estarían contentos y celebrando por anticipado", aseveró..
Observó que tales críticos no piensan en el problema que padecen de la comercialización del mango. "no están pensando en los miles de agricultores que en estos momentos estamos quebrados por la mala comercialización y el aprovechamiento de algunos empresarios"
Señaló su decisión de continuar la lucha para que siga el desarrollo de la forma como se está planificando.

No hay comentarios.: