jueves, febrero 11, 2010


REGION HARÁ REALIDAD VÍAS TAMBOGRANDE-KM. 21 Y HACIA EL MEDIO PIURA
Obras ya están en marcha en diversas etapas, asegura Gerente Regional de Infraestructura
PIURA, 10 FEB..- El Gobierno Regional está empeñado en sacar adelante no sólo la carretera Tambogrande-Km.21, que constituye un viejo anhelo de la población tambograndina desde la década del 70, sino también la carretera del Medio Piura hacia ese distrito, motivo por el cual ambos proyectos están en marcha en diversas etapas, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera..
En su didáctica exposición de esta mañana en el Coer ante el periodismo regional, autoridades tambograndinas lideradas por su alcalde Segundo Moreno Pacherres, funcionarios y consejeros regionales, Bejarano -y las propias autoridades del valle de San Lorenzo- deslindaron que haya el interés de favorecer a entes mineros, al buscar concretarse la vía Tambogrande-Km. 21.
TAMBOGRANDE-KM. 21
El funcionario explicó que de Piura a Tambogrande son aproximadamente 80 Kms., pero con la nueva vía Tambogrande-Km. 21, cuya buena pro se debe otorgar la próxima semana se ahorrarán 35 kms. Tendrá por tanto 45 Kms. en promedio. No sólo une a Piura y Tambogrande, sino será también una salida hacia el Ecuador.
Será una vía rápida departamental, a nivel definitiva de asfalto, con 7.2 de ancho, por lo que se asegura menores costos que tendrán los productores de la ruta que va hacia el Ecuador, así como en la salida de la producción de Tambogrande hacia Piura. Este ahorro se manifestará en los fletes, movilidad y todo lo relacionado con el movimiento económico de Tambogrande hacia Piura, y lógicamente de la ruta hacia Ecuador.
Evocó que el proyecto no es de ahora, sino que ya se hablaba del mismo en la década del 70 con el alcalde de Tambogrande, Celi Soto. Este compromiso fue reafirmado en la década del 80 con los alcaldes de Piura, Castilla y Tambogrande. Pero seguía en idea. Tan es así que el MTC elabora el perfil el año 2002, el cual es aprobado en el 2003, y no precisamente por el Gobierno Regional.
Desvirtuó por tanto las versiones de que exista un interés del Gobierno Regional para que esta vía salga de forma rápida con el fin de favorecer a terceros. "Es un anhelo de décadas, no un proyecto que se le ha ocurrido al Presidente o a algún funcionario hace un año o seis meses, y que hoy se hace realidad"
Pero además aseguró que dicho proyecto forma parte del Acuerdo Regional 2007-2021, firmado por los miembros del Consejo, partidos políticos modelo (como Acción Popular, Unión por el Perú, Partido Aprista), Cámara de Comercio de Piura, Sullana, Talara, Paita, Petroperú, Municipalidades de Piura, Sullana, Morropón, Castilla, Paita, Ignacio Escudero y Santa Catalina de Mossa, las universidades (UNP y Udep), los colegios profesionales, arzobispado de Piura, sociedad civil, construcción civil, etc.
"En ese Acuerdo Regional se constituyeron diversos proyectos, entre los cuales está el Km. 21, al ser un proyecto para el desarrollo integral de Piura como departamento; porque es Acuerdo Regional tiene la validez y el sustento en la etapa de inversión -en la que estamos-, así como en la de preinversión, y fue analizada su viabilidad ambiental, técnica y socio económica", repuso.
Además se cuenta con el financiamiento necesario de 62 millones para la obra -por bonos soberanos, con intervención directa del Gobierno Regional- la cual incluye construcción de la vía, así como de un puente de 267 metros de luz, 18 Kms. de cunetas, 28 alcantarillas y la supervisión incluida.
Más aun, el funcionario reveló que el costo promedio de un expediente para un proyecto de esta naturaleza es cercano a los dos millones de soles. Pero como el Gobierno Regional decidió hacerlo por administración directa con un costo de 450 mil soles, se ahorró al erario nacional más de un millón y medio de soles.
Bejarano resaltó lo que se ha hecho para tener hoy en día el expediente técnico y estar en la etapa de proceso de selección.
A su vez, el consejero regional Antonio Valdivieso resaltó que el SNIP ha estudiado diversas alternativas y una de las más viables fue ésta. Y no sólo puede ser de carácter departamental, sino internacional en tanto fomentará el turismo.
"Con esta vía, en época de lluvias le diremos basta a las balsas, basta a las cámaras; el puente acortará tiempo, la producción agrícola se dinamizará y mejorará el tema industrial. Habrá oportunidad para que las agroindustrias estén en la margen izquierda, y se dé valor agregado al tema del mango", afirmó.
VIA AL MEDIO PIURA
Con respecto a la vía al Medio Piura hacia Tambogrande, el Gerente de Infraestructura detalló que la misma cuenta con dos intervenciones: una por el Gobierno Central, a través del MTC, y la segunda etapa con el Gobierno Regional.
Aseguró que esta vía también se hará realidad, pero todo proyecto tiene una etapa de maduración. Recordó que el proyecto inicial lo tuvo a cargo la Municipalidad de Castilla, la cual hace el perfil, y se le encarga la elaboración del estudio de prefactibilidad y factibilidad, pero tiene serios problemas en la parte económica para esto.
Por esto, el Presidente Regional César Trelles se compromete a elaborar el estudio de factibilidad. Y además, la autoridad regional con fecha 6 de noviembre se dirige al titular del MTC, Enrique Cornejo, y le pide intervenir en esta vía con la asignación presupuestal pertinente.
Es así que el 10 de noviembre en "El Peruano" se dispone la reclasificación temporal de la vía, pasando de la ruta vecinal o rural a la red vial nacional. Esto ocurre para que MTC pueda intervenir económicamente.
En esta primera etapa de intervención, el MTC dispone de 11 millones 391 mil para la primera etapa. A su vez, la Región se compromete en esta primera etapa a entregar el estudio de suelos ya terminado y entregado, así como la topografía integral terminada, y se compromete a entregar el estudio hidrogeológico, el estudio de impacto ambiental y a construir cuatro obras de arte: tres alcantarillas y un badén, con un desembolso aproximado de medio millón de soles.
"El expediente fue concluido; la certificación presupuestal se nos entregó esta semana; y en estos días se convocará a licitación para ejecutar los trabajos de las alcantarillas y badenes, a fin de cumplir con el requisito del MTC para que ellos puedan invertir más de 11 millones de soles", dijo.
Por esto aseguró que la inversión para la carretera del Medio Piura, desde Piura hasta La Obrilla está asegurada. Y precisamente este año se producirá la primera intervención. La suma total del proyecto integral es de 25 millones de soles. La diferencia, una vez concluida la obra, se parecerá al igual que Chulucanas-Tambogrande, en una segunda etapa.
Precisó que esta obra del Medio Piura, anhelada por los pueblos de La Obrilla, San Vicente, Terela, Chapairá y Río Seco, será realidad este año. Toda esta coordinación ha sido realizada desde el año pasado. Se trata de una ruta vecinal, a diferencia de la vía del Km. 21 que es departamental.
"En el caso de los 18 pueblos de la carretera al Medio Piura, tiene que hacerse sí o sí, y se está coordinando con el alcalde de Castilla y todo el pueblo. De manera que se hará y tendrá también una conexión con el Km. 21", concluyó.

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