martes, agosto 05, 2008


BUSCARÁN REDUCIR AL 50 POR CIENTO EL VIH SIDA
Casos van en aumento, reconocen en reunión de capacitación a facilitadores
PWN PIURA, 05 AGO.- Entre este jueves y el viernes 8 se dará inicio al primero de los talleres programados del sector Salud con el principal objetivo de reducir al 50 por ciento las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), principalmente el VIH Sida en poblaciones vulnerables, en atención a la política dispuesta por el Gobierno Regional en este sentido, informó Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control ITS VIH Sida de la Dirección Regional de Salud.
Fue durante la reunión sostenida la mañana de hoy martes en el auditorio del Gobierno Regional, con el fin de capacitar a los facilitadores que conducirán los citados talleres.
Con tal motivo, tomaron parte representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Coremusa, Iresima, Plan Nacional, Centro Ideas, a los que se debe convocarlos en forma constante porque se trata de un trabajo que el sector Salud por sí solo no puede realizar.
Edelmira Loro explicó que entre las poblaciones vulnerables se considera a personas HSH (Hombres que tienen sexo con Hombres), las trabajadores sexuales y los PPL (Personas Privadas de su Libertad)
Señaló que es política de trabajo de que nuestra región cuente con un Plan Operativo para el 2009, enmarcado en el Plan Estratégico Multisectorial de Lucha contra el VIH Sida. Por lo cual se dispone de nueve lineamientos estratégicos, en los que cabe trabajar y fijar sus actividades.
CASOS DE VIH EN AUMENTO
También reveló que los casos de VIH en nuestra región van en aumento, e incluso actualmente se tiene un sub registro porque sólo hacen patente la enfermedad pacientes con los primeros síntomas, pero no durante el periodo de gestación que llega hasta los nueve años sin que tengan molestias.
Refirió que desde la aparición de la epidemia se tiene reportados 800 casos en Piura (a nivel de cuatro provincias), a lo que falta consolidar los casos de Sullana que también abarca a cuatro provincias.
Alegó que el 2007 se reportaron 72 casos, mientras que al presente año aún no se tienen datos exactos. Loro Chunga aseguró que la transmisión vertical del VIH madre a hijo también va en aumento.
Al respecto, con pruebas rápidas se hace el tamizaje a las pacientes y si al primer control se obtiene positivo se les deriva de inmediato al Hospital Santa Rosa.
En este tema, el 2006 se tuvo cuatro casos de gestantes; el 2007 fueron seis; y en lo que va del año se han reportado cinco. Se tuvo además un caso de Huancabamba que llegó a abortar.
Los casos de VIH –repuso- se registran mayormente en Piura y Castilla, a nivel de Disa Piura.

No hay comentarios.: