lunes, enero 03, 2011



Año nuevo con auditorías regionales


Limpieza. Presidentes electos asumen funciones y revisarán gestiones anteriores. Nuevas autoridades anuncian obras donde la prioridad es el abastecimiento de servicios básicos y mejorar el gasto.

Adriana Garavito
Hoy juran y asumirán sus nuevas funciones la mayoría de presidentes regionales elegidos en octubre del 2010. Todos tienen planes de trabajo, compromisos y metas para los siguientes cuatro años, y entre ellos uno fundamental: la revisión y auditoría a las gestiones anteriores.

De las 25 autoridades –en su mayoría independientes– solo seis son reelegidas, de manera que la prioridad será revisar la herencia dejada por los antecesores.

Es el caso de Tacna, donde la nueva autoridad, Tito Chocano, iniciará una auditoría regional que incluye la revisión del indebido nombramiento de personal efectuado por el anterior presidente Hugo Ordóñez.

Chocano denunció hace un mes esta irregularidad y señaló que la Contraloría prohíbe que una administración de salida genere esta carga de personal.

En Moquegua, el electo presidente Martín Vizcarra también revisará los activos regionales para evitar complicaciones financieras presentadas en la administración de Jaime Rodríguez.

Vizcarra, del movimiento Integración Regional, ofreció en campaña una auditoría general.

El independiente Javier Atkins, electa autoridad de Piura, también reiteró que hará una auditoría a la administración del aprista César Trelles. Incidirá en las planillas de la región, donde –denunció– se gastó un millón 200 mil soles mensuales solo en la sede regional, durante los dos periodos apristas. Atkins jurará hoy a las 8 pm.

Obras pendientes
Las autoridades también se enfocarán en las obras pendientes.Chocano Olivera de Tacna tendrá el encargo de distribuir los 130 millones de soles recibidos por la gestión anterior. Proyectos de implementación de agua potable y una represa figuran entre las prioridades.

Los presidentes electos José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios) y Klever Meléndez (Pasco) anunciaron que como primera acción de trabajo está la declaración de emergencia de distintos ámbitos de sus regiones.

Aguirre aseguró que lo hará con el servicio de abastecimiento de energía eléctrica, debido a los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses, y en el sector salud. Meléndez aplicará la misma política con el servicio de agua potable y desagüe en la ciudad de Cerro de Pasco.

Humberto Acuña, nueva autoridad de Lambayeque por Alianza para el Progreso, se enfocará en mantener mayor comunicación con los ciudadanos, tras jurar esta mañana.

Acuña ganó en segunda vuelta al aprista Manuel Valverde.

Los reelegidos
El reelecto presidente regional de La Libertad, José Murgia, explicará por qué el gasto del presupuesto solo alcanzó un 82% y en qué se utilizará el resto.

Murgia es el único presidente regional aprista en el país.

En Arequipa, otro reelegido, Juan Manuel Guillén, asumirá el cargo con el compromiso de fomentar la agroexportación con el proyecto Majes Siguas II.

En el caso de la región Callao, con Félix Moreno a la cabeza, se anunciará la implementación de “mercados regionales”, que proponen productos a bajos precios.

Por otro lado, con el fin de llevar a cabo una ceremonia distinta al resto, Manuel Rodríguez Rodríguez aceptó sus funciones en el cerro Huajsapta, en Puno, en la madrugada de hoy, con una pachamama en señal de agradecimiento.

Tres autoridades asumirán funciones el lunes 3 de enero.

Es el caso de Maciste Díaz (Huancavelica), quien lo hará en la Universidad Nacional de Huancavelica. También Vladimir Cerrón (Junín) y César Álvarez (Áncash), quien aseguró que su juramentación no registrará actos de violencia como la gestión pasada.

Procesados por malversación de fondos públicos

1]Ad portas de que 25 autoridades asuman o reasuman el liderazgo en sus regiones, no son pocos los casos en que las salientes autoridades han afrontado –en los cinco años– procesos y acusaciones que incluso han llegado a instancias judiciales.

2]Es el caso del saliente presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, quien deja el máximo cargo regional con varias denuncias penales a cuestas. En una de ellas, la Fiscalía de esa región solicita para él siete años de prisión por presunta malversación de fondos.

3]El reelecto presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, tuvo en el caso del proyecto del Puente Chilina el más grande escollo de su gestión; esto después de que la comisión técnica que analizó la obra, la observara y encontrara graves omisiones.

4]En el caso del saliente presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, podría ser acusado por malversación de fondos y peculado. Su gestión habría desviado los fondos que su jurisdicción percibe por concepto del canon minero a una obra de riego para beneficiar a su suegro, Manuel Valdivia. El caso de Hernán Fuentes en Puno es serio, pues culminó su gestión con denuncias de peculado y por declarar Estado Federal a su región el 2009.


ATKINS: IMPUESTOS POR OBRAS Y SISTEMA CONTRA LA CORRUPCION



Con la construcción de un puente de cuatro carriles entre Piura y Castilla y un tanque de agua en Villa Los Ángeles de Talara, el presidente regional, Javier Atkins, iniciará un proceso de canje de impuestos por obras con la empresa privada instalada en la región. Atkins aseguró que el Ministerio de Economía permite que se puedan financiar por esta vía, obras que sumen un máximo de 220 millones de soles, monto que será aprovechado al máximo en esta región. También se comprometió a revisar las obras que se realizan e instalar un sistema anticorrupción para quitar a Piura de las cinco
regiones con mayor corrupción en el país.

Después de su juramentación como presidente regional, Javier Atkins, ofreció un discurso de 15 minutos. Allí se comprometió con los piuranos a revisar en los cien primeros días de su gobierno, todas las obras que dejó la gestión de César Trelles Lara en ejecución, concluir las que están bien planteadas y corregir aquellas que tienen errores.
Precisó que la actual gestión le deja 200 millones de soles en deudas y el presupuesto para este año ya está comprometido en un 80% para el gasto corriente (pago de planillas) y sólo el 20% se podrá usar para obras. A pesar de esta situación, dijo que no se amilanarán y buscarán otras alternativas para hacer obras.
“Vamos a usar diversos mecanismos para realizar algunas obras. Uno de estos mecanismos es el que nos permite usar el canje de impuestos por obras con las empresas privadas. La primera obra que haremos será el puente Eguiguren, que unirá a Piura con Castilla a través de cuatro carriles. También vamos a gestionar fondos adicionales directamente ante el Gobierno Central, pero vamos a ir con proyectos importantes y no nos vamos a meter en fueros municipales para hacer obras que son de carácter vecinal. No queremos un Gobierno Regional con 300 obras, sino un Gobierno Regional con pocas obras, pero todas de impacto para la región”, explicó.

¿Cómo funcionará?
Javier Atkins recordó que el canje de impuestos por obras está vigente desde hace dos años y lo máximo que se puede financiar son 220 millones, pero en Piura este sistema aún no se utiliza a través del Gobierno Regional, pero en su gestión se usará este mecanismo para avanzar con la mayor cantidad posible de infraestructura.
Explicó que la primera obra será el puente de las avenidas Eguiguren e Indepencia. El trabajo será asumido por el Interbank y en Talara se construirá un tanque elevado de agua potable para Villa Los Ángeles, en este caso el trabajo estará a cargo del Banco de Crédito. Atkins aseguró que las dos obras ya fueron presentadas a las empresas privadas desde el tres de octubre pasado.
Dijo que la construcción del puente no excederá de 18 meses y permitirá descongestionar el tránsito entre Piura y Castilla. El único inconveniente es que la infraestructura se superpone a un terreno de la Intendencia Militar, por lo que planea reunirse con las autoridades militares en los próximos días.

No hay comentarios.: