martes, enero 04, 2011




Según supervisión del tercer trimestre del 2010 realizado por la Defensoría


PORTALES DE TRANSPARENCIA DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DIFUNDEN POCA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS POR COMISIÓN DE SERVICIOS, TELEFONÍA Y RESULTADOS DE PROCESOS DE ADQUISICIONES

• Defensoría del Pueblo exhorta a autoridades electas a implementar portales de transparencia estándar y mantenerlos actualizados.


Según el Tercer Reporte de Supervisión de la Defensoría del Pueblo a los Portales de Transparencia a los 25 gobiernos regionales y 25 municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento, incluida la Municipalidad Provincial del Callao, la información menos difundida en las páginas web institucionales, es la referida a los gastos por comisión de servicios y
telefonía del presidente o presidenta regional o, en su caso, del alcalde o alcaldesa provincial.

Dicho reporte, que fue presentado hoy, muestra además que hay poca difusión de información sobre las convocatorias de los procesos de contratación, los resultados de los procesos de adquisición y contrataciones, y los Informes de audiencias de rendición de cuentas, así como respecto a las actividades oficiales de la mayoría de los presidentes regionales y alcaldes provinciales.

Mónica Callirgos, Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo dijo que los gobiernos regionales alcanzaron en promedio el 63% de nivel general de cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública, en tanto que las
municipalidades provinciales supervisadas sólo obtuvieron 39%.


Agregó que el nivel más alto de cumplimiento, a nivel regional, lo obtuvo el Gobierno Regional de
San Martín con 100%, seguido por el Gobierno Regional de Piura con 93%. Por otro lado, el nivel
más bajo lo registraron los Gobiernos Regionales de Junín y Tumbes con 41%.



En cuanto a las municipalidades provinciales supervisadas, la funcionaria informó que el nivel másalto de cumplimiento lo registró la Municipalidad Provincial de Chiclayo con 81%, seguida por laMunicipalidad Provincial de Huamanga con 78%. Detalló que por el contrario, las Municipalidades Provinciales de Maynas y Tambopata obtuvieron 0% de nivel general de cumplimiento, debido a que no tuvieron operativos sus respectivos portales institucionales.


Asimismo, respecto a los Portales de Transparencia Estándar, que se viene implementando conforme a lo regulado por el Decreto Supremo Nº 063-2010-PCM, este reporte da cuenta que la mayoría de gobiernos regionales lo ha implementado; sin embargo en el caso de las Municipalidades Provinciales capitales de departamento aún están en proceso de implementación..


Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhortó a los nuevas autoridades electas, Presidentes Regionales y Alcaldes, a implementar sus Portales de Transparencia Estándar y mantenerlos actualizados con la información prevista en las normas de transparencia y acceso a la información pública.

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