viernes, octubre 01, 2010

www.piuraweb.com
Más de 40 representantes internacionales debatirán sobre políticas antidrogas

ZARES ANTIDROGAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LLEGAN A LIMA


Las principales tendencias del tráfico ilícito de drogas, las formas de cooperación regional y las posibilidades de apoyo tecnológico para enfrentar este problema serán los temas que se abordarán durante la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), que se desarrollará del 04 al 07 de octubre en la ciudad de Lima.

A la fecha se encuentra todo listo para recibir a los representantes de los países que conforman este importante grupo de trabajo, así como observadores de diferentes partes del mundo, miembros de las Naciones Unidas de América del Norte, África, Europa y Asia y representantes de organismos no gubernamentales extranjeros, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), encargada de coordinar la reunión en nuestro país junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las jornadas de trabajo de los representantes de la lucha antidrogas en el mundo se desarrollarán en un apartado hotel de la ciudad de Lima, en el cual cada país expondrá los avances efectuadas por sus gobiernos sino también debatirán acciones conjuntas para afrontar este importante tema. El resultado de estos días de debate será plasmado en informes y recomendaciones que se emitirán al término de la Cumbre y se derivarán a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

TRÁFICO AÉREO

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro adelantó que la problemática del tráfico aéreo de drogas será uno de los temas que abordarán los zares antidrogas durante el cónclave.

Explicó que una de las modalidades de tráfico para la exportación de drogas a otros países, es la utilización del medio aéreo a través de vuelos furtivos que violan el Espacio Aéreo Nacional sobrevolando el territorio hacia un tercer país o aterrizan en pistas clandestinas cercanas a las zonas de producción de drogas para transportarla hacia otros países.

Al repecto, agregó que en los últimos años la mayor incidencia ha sido el uso de pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en las regiones de Loreto y Ucayali en el nororiente; y en Sandia y Carabaya en el sur. De acuerdo a informes de inteligencia, el incremento ha sido en los sobrevuelos al territorio nacional como en el uso clandestino de pistas especialmente preparadas para permitir el aterrizaje de una aeronave.

CORREOS HUMANOS

Otra modalidad del uso de la vía aérea es reclutar personas como correos humanos, conocidos como “burriers” que transportan PBC o cocaína camuflada en sus bienes personales, o en paquetes adheridos al cuerpo o en bolsas de plástico ingeridas previo al inicio del viaje, o colocadas en sus partes íntimas.

Los principales destinos de esta forma de transporte de droga, son los grandes mercados consumidores como Estados Unidos, Europa, Asia, entre otros.

En los últimos tres años las intervenciones y decomisos se realizaron con mayor frecuencia en los “counters” de las compañías aéreas internacionales que tenían como destino España, Brasil, Holanda, República Dominicana y México, a los que últimamente se han sumando los dirigidos a Marruecos, Italia, China y Turquía.

Es importante señalar que la realización de esta importante reunión internacional en el Perú, a la cual asistirán los zares antidrogas así como observadores de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas de América del Norte, África, Europa y Asia y representantes de diferentes organismos no gubernamentales internacionales, refleja el reconocimiento a los esfuerzos que viene ejecutando nuestro país en materia de lucha contra las drogas.



Miraflores, 01 de octubre de 2010



¿QUÉ ES HONLEA?

HONLEA es el foro de Naciones Unidas que agrupa a
los jefes antidrogas del continente, quienes se
reúnen periódicamente para analizar las
nuevas tendencias del problema mundial de las drogas.

Los países miembros de HONLEA América Latina y
Caribe son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

Los países sede, que han precedido al Perú, en la responsabilidad de organizar la reunión internacional, en los últimos años han sido:

2009 Venezuela: Isla Margarita, sede de la XIX HONLEA
2008 Honduras: Tegucigalpa, sede de la XVIII HONLEA
2007 Ecuador: Quito, sede de la XVII HONLEA
2006 Argentina: Buenos Aires, sede de la XVI HONLEA
2005 Colombia: Santa Marta, sede de la XV HONLEA
2004 México: Ciudad de México D.F., sede de la XIV HONLEA
2003 Brasil: El Salvador, Bahía, sede de la XIII HONLEA
2002 Perú: Lima, sede de la XII HONLEA.


No hay comentarios.: