jueves, mayo 20, 2010




www.piuraweb.com
Con apoyo de Cepicafé, Progreso y Municipalidad de Tambogrande

Cacao de Malingas ingresa al mercado internacional



Cuando se pensaba que el cacao era un producto que sólo se cultivaba en la sierra, la realidad nos demuestra lo contrario. En el Valle de San Lorenzo, se cultiva desde hace varios años este producto y ahora se enrumba al mercado internacional como cacao orgánico, gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la ONG Progreso (Antes Pidecafé) y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).

Segundo Calle Calle, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos (APAGAN) de Malingas, indicó que ellos agrupan a más de 26 productores, y que tienen convenio con la ONG Progreso, que les brinda asistencia técnica y financiamiento mediante fondos rotatorios, “y también mantenemos una alianza estratégica con CEPICAFÉ, y con esta institución hemos entrado a producir cacao de calidad con su respectiva certificación y a la vez estamos exportando al mercado internacional”.

Precisó que este es un trabajo que ya venía gestándose desde hace algunos años, con el apoyo que les brinda la Municipalidad Distrital de Tambogrande, a través de la Casa del Agricultor, “nos brindan asesoría técnica y a la vez también hay un fondo rotatorio, el mismo que esta dentro del presupuesto participativo”.

Indicó que el producto que exportan con CEPICAFÉ, no es solamente el que producen ellos mismos, sino que también acopian cacao de otros productores que no están asociados o que pertenecen a otras asociaciones.

“Antes, los compradores nos ofrecían lo que querían y a veces se llevaban el cacao y no nos pagaban. Pero ahora, estamos trabajando con el precio justo, estimamos un 20% más de lo que nos ofrece un acopiador de los que llegan a Malingas. CEPICAFE es una organización grande, con muchos años de experiencia y con certificación para acceder al mercado internacional, por eso es que nosotros estamos trabajando con esta institución, así como lo hacemos con Progreso y la Municipalidad de Tambogrande”, dijo Segundo Calle.

Desde que ellos empezaron a producir y acopiar cacao para exportación, los acopiadores particulares que siempre les compraban el producto tuvieron también que subir sus precios, “esa es una gran ventaja, ellos se han visto obligados a subir el precio, porque muchos productores lo están acopiando para a través de CEPICAFE poder venderlo a un precio mayor y de buena calidad”, precisó.

En el valle de San Lorenzo, existen 28 asociaciones de productores, y varias de ellas están optando por el cacao orgánico, porque están interesados en ofrecer sus productos al exterior, asociándose a CEPICAFÉ.



Gobierno Local

La Casa del Agricultor esta dirigida por el ingeniero Raúl Carbajal Núñez. Es un programa creado por la Municipalidad Distrital de Tambogrande, destinado a brindar asistencia técnica, así como financiamiento y gestión a los productores agrarios y ganaderos.

“Lo que nos planteamos es una conversión de la agricultura convencional a los cultivos orgánicos, por eso es que se ha creado la Asociación Agroecológica de Tambogrande (AGROTAM), y en proyectos como este hay alrededor de 176 mil soles, y se esta trabajando en semillas de cacao y diversificación de parcelas”, dijo el ingeniero Luis López, de la Casa del Agricultor.

Por otro lado, indicó que también están impulsando el sector pecuario, con la crianza de vacunos, gallinas ponedoras, y módulos avícolas en el bosque seco.

Mediante este proyecto de la Casa del Agricultor, instalada en Cruceta, la Municipalidad Distrital de Tambogrande viene ejecutando programas agropecuarios orientados a tomar el liderazgo en el agro del norte del país, según lo dio a conocer el alcalde Segundo Moreno Pacherrez.

No hay comentarios.: