viernes, febrero 12, 2010

http://www.piuraweb.com/
INFORME ESPECIAL
DENGUE
El Norte del Perú es un área endémica de enfermedades metaxénicas y nuestro ámbito jurisdiccional no escapa de ello, en lo que va del año 99 casos han sido notificados como casos probables de dengue en la jurisdicción de la Sub región de Salud Luciano Castillo Colonna, de los cuales 11 son confirmados con esta enfermedad.
La presencia del dengue en nuestra Sub Región de Salud data del año 1993, pero es desde el año 2000 en que se presenta en magnitud epidémica, en el año 2001 se notificaron 10200 casos de dengue clásico y 95 casos de dengue hemorrágico y en el año 2003, 1669 casos de los que 5 fueron dengue hemorrágico.
En nuestro ámbito jurisdiccional tenemos zonas endémicas con la enfermedad del dengue, son muchos los factores que propician esta enfermedad, el crecimiento desordenado de las ciudades, la carencia de los servicios básicos, la falta de involucramiento de la población, los cambios ambientales que favorecen el incremento de la densidad vectorial y los cambios sociales que favorecen la diseminación de la enfermedades y el contacto entre el hombre y el vector.
La población susceptible es altamente vulnerable al dengue pues almacenan agua para consumo humano en forma inadecuada (aumentando el número de criaderos de mosquitos); se automedican, botan la bolsita de abate, así mismo los recursos son insuficientes, urge un trabajo multisectorial.
Se debe tener en cuenta que el zancudo Aedes Aegypti coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua, luego de ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos.
El personal de salud realiza las labores de abatización, va casa por casa para inspeccionar los depósitos donde se almacena el agua y coloca la bolsita del abate, que es un larvicida que elimina las larvas del zancudo del dengue y corta su ciclo de reproducción, por ello es importante que la población brinde las facilidades al personal de Salud para que realice su trabajo, y cuando cambie el agua, guarde la bolsita de abate y vuelva a colocarla cuando nuevamente se llena.
PREVENCIÓN
Se viene realizando muchas actividades de control y prevención de esta enfermedad, pero es importante que la población se sensibilice y practique las medidas de prevención para evitar enfermarse: Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde guarda el agua para beber, cocinar y lavar, no usar agua en los floreros, usar arena húmeda, botar los depósitos inservibles como: chapas, latas, llantas, botellas donde se pueda acumular el agua.
A la fecha 12 de febrero, hay 132 casos de DENGUE, de los cuales 39 fueron confirmados por resultados de serologìa del laboratorio y los restantes por nexo epidemiològico (personas que viven con pacientes confirmados con dengue y que presentan toda la sintomatologìa de la enfermedad)
Distribuciòn de Casos:
AUTOCTONOS (122)
Castilla 12
Morropòn 4
Piura 101
Salitral 2
Bigote 1
IMPORTADOS (10)
Las Lomas 8
Querecotillo 1
Suyo 1
Grupos etarios màs afectados:
20 - 59 años 61.4%
10 - 19 años 26.5%
menores de 10 años 9.8%
mayores de 60 años 2.3%

No hay comentarios.: