martes, junio 30, 2009




Gripe AH1N1 sí es mortal en niños y personas con enfermedades crónicas
Especialistas aseguran que vacunas recién estarían disponibles entre setiembre y octubre de este año

La gripe AH1N1 puede ser mortal para niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas. Así lo aseguraron Martín Yagui Moscoso, presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, y Edward Cruz, jefe de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

Yagui pidió calma a la población al recordar que los casos mortales de este virus solo se han presentado en personas débiles o que presentaban una enfermedad previa. "Hay que evitar el miedo, que es producto de la ignorancia. En el Perú, ya hay casos autóctonos y (el virus) tiene una buena transmisión. Felizmente, su letalidad en la región es baja", señaló el especialista en una radioemisora local.

"De los casos fallecidos en México, por ejemplo, el 40 por ciento se registró en personas con obesidad mórbida (muy gordas) o con diabetes. Otro porcentaje tenía enfermedades respiratorias previas. (...) Los casos que van muriendo son leucémicos, pacientes con cardiopatías, con cáncer. En general, el virus es letal en organismos debilitados", agregó el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología.

En la misma línea, el jefe de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa recordó que la mayoría de las muertes registradas en el mundo por la gripe AH1N1 corresponde a casos vinculados con este grupo de riesgo. El doctor Cruz admitió que desde hace dos semanas el virus está "recorriendo" más rápido, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas, lo que se traduce en más contagios. Sin embargo, aseguró que los diagnósticos también se vienen acelerando. "Diariamente recibimos 200 muestras; estamos tratando de que los resultados estén listos en 24 horas", indicó.

Yagui, a su vez, informó que la vacuna contra el virus AH1N1 sigue en proceso de prueba y estimó que entre septiembre y octubre ya debe estar comercializando. "Hay que hacer pruebas preliminares. NO vaya a ser que la cura resulte peor que la enfermedad", dijo.

El Ministerio de Salud reportó ayer la confirmación de 100 nuevos casos, incrementándose así a 460 las personas infectadas por la gripe AH1N1 en el país.

No hay comentarios.: