martes, junio 30, 2009




OTRA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO
Flexibilizan el reglamento de transporte


Solo gremio de transportistas urbanos y taxistas acatarán paro convocado para hoy. Dicen que no fueron convocados a la mesa de diálogo con el ministro de Transportes


En conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, acompañado por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer que los transportistas de carga e interprovinciales, agremiados en el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), no se plegarían al paro nacional convocado para hoy.


La suspensión de la medida por parte de estos gremios de obedece a los acuerdos llegados entre estos y el gobierno en las últimas horas y que se refleja en los cuatro decretos publicados ayer en el diario oficial "El Peruano".


Estos modifican el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y el nuevo código de tránsito que entrará en vigencia el próximo mes (ver recuadro). De este modo, el gobierno cede ante las demandas de un sector de los transportistas que buscaba desconocer los cambios en la reglamentación.


En opinión de Alfonso Rivas, presidente del CNTT, los dispositivos publicados ayer atienden muchas de sus reclamaciones, aunque señaló que aún quedan puntos por discutir.


Pese al anuncio de la suspensión del paro por parte del ministro Cornejo, los gremios de transporte urbano y taxistas, que agrupan a unos 60.000 vehículos, se reafirmaron ayer en su decisión de parar por 24 horas de forma preventiva a fin de que se atiendan sus reclamos. Es decir, que se deje sin efecto el incremento de las multas por infracciones de tránsito.


Lo hicieron tras finalizar la reunión del ministro Cornejo y los representantes del CNT con la prensa, a la cual, según manifestaron, no fueron invitados. Más aun, denunciaron haber sido engañados por representantes del MTC quienes los hicieron esperar en una oficina del piso 11 de ese ministerio mientras se realizaba la reunión.


Al respecto, Lino de la Barrera, asesor del MTC, explicó que no se les invitó a la conferencia de prensa porque esta era para dar a conocer los acuerdos alcanzados en reuniones a las cuales ellos no asistieron, pese a ser convocados.


Por su parte, la ministra del Interior y la comandancia de la Policía Nacional garantizaron la seguridad de los transportistas que salgan a trabajar.


Muchas organizaciones los representanLos transportistas en el país están agrupados en numerosas asociaciones, federaciones y sindicatos, que forman una variopinta ensalada de nombres y siglas.


Entre estas organizaciones se encuentran las que convocan el paro de hoy. Tal es el caso de la Corporación de Empresas de Transportistas Urbanos del Perú (Cemtu), el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (Sunttterp), el Sindicato Único de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop), la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac) y la Confederación Nacional de Empresas de Transporte Público (Conatrap).


PRECISIONES 1. En los decretos publicados ayer se precisa de manera categórica que el responsable de las infracciones es el conductor.


2. Se ha establecido que cuando existan dos reglamentaciones sobre el mismo tema se aplicará aquella que sea más específica, es decir, la norma técnica.


3. Según el Reglamento de Administración de Transporte, solo se podía prestar el servicio de taxis con vehículos de 1.500 cc. Ahora se permite utilizar los de 1.300 cc., a condición de que sean adaptados para usar gas natural o GLP.


4. Los vehículos pesados, que antes pasaban la revisión técnica dos veces al año, ahora lo harán una sola vez.

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