miércoles, julio 16, 2008


PLANTEAN TRASLADAR FUNCIONES
Y RECURSOS A GOBIERNOS REGIONALES

Para atender necesidades urgentes, durante certamen organizado por la PCM

PWNPIURA, 16 JUL.- Trasladar responsabilidades, funciones y recursos a los gobiernos regionales y locales y así se pueda atender las necesidades urgentes en la población en el proceso de descentralización, fue el tema que se trató la mañana de hoy miércoles en el taller denominado "Socialización de la versión preliminar del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades", organizado por la presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional Piura.

Este certamen realizado en el Hotel Costa del Sol fue inaugurado por el Dr. Luís Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, quien manifestó que actualmente se habla mucho de infraestructura, pero se olvida el tema de desarrollo social que es fundamental en el proceso de descentralización técnico y político

"Se debe fortalecer y desarrollar capacidades para la gestión publica y así consolidar un buen gobierno nacional, local y regional" recalcó a su vez Luis del Águila Rodríguez, miembro del equipo técnico del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades

Para ello es necesario –agregó- tener conocimiento, habilidades y actitudes que dan como resultado una buena gestión con equidad por parte de autoridades, funcionarios y equipo técnico en el desarrollo de capacidades poniendo de manifiesto el proceso de transferencia de poder por parte del Gobierno Nacional.

Del Águila agregó que se requiere de voluntad política para actuar de manera inmediata, teniendo en cuenta la descentralización de capacidades de la actual gestión, que es el insumo preliminar para aportar con ideas renovadoras, manteniendo un diálogo fluido y concertado.

Asimismo, exhortó a consolidar y fortalecer la regionalización y descentralización y llenar vacíos que no permiten que las regiones avancen y se promuevan.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, este se desarrolla en varias etapas y se está en la fase de dar a conocer los resultados del diagnóstico realizado en los 26 departamentos, y en función a los aportes que se recogen de parte de funcionarios públicos, técnicos, profesionales, etc. se mejorará y validará el mismo, que debe concluirse el 25 del presente mes para su inmediata implementación.

En general, se arribó a la conclusión de que se debe contar con una línea base de perfiles y competencias deseables en función de nuevas atribuciones que existen en el proceso de descentralización y modernización del Estado para los gobiernos regionales, provinciales y distritales como objetivo del Diagnóstico Nacional del Plan de Desarrollo de Capacidades.

La meta del proceso de descentralización es construir una administración pública regional y eficiente con legitimidad social, asumir una actitud de colaboración y construir el capital social, al tiempo de generar así círculos de cambio y progreso en la población, e implementar en la administración el desempeño del cambio.

No hay comentarios.: