PARA EXPLICAR ORDENAMIENTO PESQUERO
Propietarios de embarcaciones pesqueras se retiraron
de conclave al observar que sus trabajadores participarían en reunión
Medida beneficiará a hombres de mar en todas
las ámbitos y garantizará sus pensiones a futuro
Piura, 16 de julio de 2008.- El ministro de la Producción, Rafael Rey, se reunió hasta las primeras horas de la madrugada de hoy en la ciudad de Piura, con dirigentes de los pescadores y tripulantes de pesca para explicarles el nuevo sistema de ordenamiento pesquero.
El titular del Portafolio manifestó que fueron invitados al cónclave los propietarios de las embarcaciones pesqueras (armadores), quienes en los últimos días estuvieron publicando comunicados en diversos medios de comunicación, pero al observar que sus trabajadores se encontraban presentes no quisieron participar en la reunión.
Rafael Rey explicó que los alcances del D.L. 1084 que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), tiene por finalidad ordenar el sector y mejorar su competitividad de cara al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).
"Es impensable que tengamos sectores tan estratégicos como la pesca en situación de poca competitividad y desorden", señaló el ministro de la Producción, revelando, además, que el Perú si vende anchoveta en harina y aceite de pescado a EE.UU.
Por su parte, los pescadores expresaron su satisfacción con el nuevo ordenamiento pesquero, manifestando, también, que habían sido mal informados.
Los pescadores deploraron que los dueños de las embarcaciones pesqueras, presididos por David Eca, luego de ingresar al local del Gobierno Regional de Piura, donde se iba a realizar la reunión con el ministro y al advertir la presencia de los pescadores, se retiraron sin ni siquiera despedirse.
Jorge Fiestas, secretario de Defensa de la Federación Regional de Pescadores del Norte (Ferpenorp), afirmó que los pescadores habían sido engañados porque los armadores les expresaron que con los LMCE iban a pescar menos y se verían perjudicados, cuando no era cierto.
José Villaseca, secretario general de Ferpenorp, acompañado de los secretarios generales de las bases de Sechura, Parachique, Letirá, Becará, Vice y Santa Rosa, expresó que los abusos que cometen los armadores tienen los días contados debido a la valiente decisión del ministro Rey y del Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario