A PROPOSITO DE LA MATERNIDAD SALUDABLE
Autor: Elena Belletich
Fuente: UDEP
En mayo se realiza la Semana de Maternidad Saludable en el país. Si bien, en los últimos años se ha dado una serie de acciones, por parte del Estado, en sus diversas áreas, encaminadas a disminuir la mortalidad materno- infantil y mejorar la calidad de vida de las gestantes, aún queda mucho por hacer y urge integrar esfuerzos para que los resultados positivos sean mayores que los negativos.
Como se sabe, la maternidad es un don, un regalo preciado, un privilegio; sin embargo, no todas las gestantes o futuras madres llegan a concretarlo. Necesitan de ayuda y cuidados, y que en la sociedad mejoren muchos factores que afectan directamente su posibilidad de ser madres.
El doctor Gerardo Castillo, ginecólogo, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la UDEP, responsable del Programa "Mejora de la Salud materno infantil en la zona rural y urbano marginal de Piura Perú", da algunos consejos para llegar a una maternidad segura y saludable.
Indica que esta se fundamenta en tres aspectos: "un efectivo cuidado prenatal, un adecuado trabajo de parto y un control oportuno del post-parto. Un descuido en cualquiera de estos tres momentos importantes de la gestación incrementará las tasas de mortalidad materna.
La posibilidad de que esto ocurra es mayor en las mujeres de escasos recursos por lo que el Estado tiene la obligación de cuidar de todas las mujeres del país, sobre todo de las de zonas rurales. Deben tener acceso a un servicio de calidad antes, durante y después del parto.
La maternidad es un privilegio y hay que velar por ella".
En nuestro país, ¿cuáles son las principales causas de muerte materna?Partamos del hecho de que aunque el embarazo y el parto son procesos fisiológicos normales y muchos de ellos se desarrollan sin problemas, otros embarazos se complican, representando algún tipo de riesgo tanto para la madre y para el bebé.
Es muy importante diagnosticar estas complicaciones a tiempo para un adecuado tratamiento.
Aunque en nuestro país se han desarrollado estrategias para reducir las tasas de mortalidad materna y estas cifras han mejorado, lamentablemente estas tasas aún se mantienen altas y sólo nos supera Bolivia y Haití. Las principales causas son: aborto, hemorragias y enfermedades hipertensivas del embarazo.
¿Qué factores influyen en estos resultados desalentadores?
El problema de la mortalidad materna es multifactorial y como muchas otras situaciones parecidas, es mayor en las zonas rurales y en familias pobres o extremadamente pobres.
Los principales factores son: bajo nivel cultural, bajo nivel socio económico (pobreza y extrema pobreza), dificultad para acceder a instituciones públicas de salud. Por otro lado, no olvidemos la altísima tasa de mortalidad materna en las adolescentes, la cual es bastante mayor que la tasa de mortalidad materna general.
¿En qué periodo del embarazo habría que tener como mayor cuidado?
Debemos cuidar el período prenatal, el intranatal y el postnatal. Se ha demostrado que un cuidado prenatal temprano, eficaz y efectivo podría salvar muchas vidas y prevenir hasta el 50% de las muertes maternas ya que permite identificar y tratar de manera oportuna todas las complicaciones que pudieran presentarse.
También permite recomendar cambios en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida de las madres y mientras más temprano se realice mucho mejor. En nuestro país, las mujeres que más cuidan este período de gestación son las de mejor nivel educativo y socio-económico, que viven en ciudades y puede acceder a un control prenatal eficaz.
¿Y las mujeres de zonas rurales y urbano-marginales?
No tienen un adecuado nivel cultural, no están bien informadas y, por vivir en condiciones de pobreza o extrema pobreza, tienen limitaciones para usar los servicios de salud. Además tienen difícil acceso a un adecuado control prenatal, este no solo hay que ofrecerlo sino ofrecerlo adecuada y eficazmente, sobre todo por parte del Gobierno.
Por otro lado, el momento del parto debe ser atendido en una institución que cuente con todos los medios necesarios para resolver todas las complicaciones que se presenten. Asimismo, se debe reconocer a las parteras tradicionales como aliados del Ministerio de Salud en lugares donde por tradiciones y creencias culturales tienen nexos más cercanos con la comunidad.
No sólo tenerlas, sino capacitarlas y equiparlas. Lo mismo ocurre con el período postnatal, donde las hemorragias post-parto y las infecciones pueden incrementar enormemente los niveles de morbilidad y mortalidad.
¿Y la experiencia con promotoras, es importante?
Trabajo desde hace varios años en la zona rural del Medio Piura donde las Promotoras de Salud son también de muy eficaz ayuda en estas labores, Por eso, ahora gracias a la cooperación de la Comunidad de Madrid, Asociación para el Desarrollo de Hispanoamérica, Asociación Properú y Gobierno de Navarra, venimos reforzando su preparación, para que en estos casos, sepan reconocer a tiempo, los primeros síntomas de alarma en una gestante, tanto el momento de dar a luz o en alguna complicación, y actúen de inmediato transfiriéndolas al centro hospitalario más cercano, evitando así, una muerte o una complicación seria en la gestante.
¿El Gobierno está actuando correctamente para reducir las tasas de mortalidad materna?
El gobierno actual ha ampliado la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), a la totalidad de mujeres gestantes. Incluso en las zonas de extrema pobreza esta cobertura llega a la totalidad de la población.
Pero lamentablemente toda esta ampliación, sin un estudio específico para cada una de las zonas beneficiadas, ha ido en desmedro de la calidad de atención.
Por ejemplo ¿qué pasa aquí en Piura, con las pacientes que provienen de las zonas rurales o urbano-marginales y que presentan una complicación durante antes, durante o después del parto?
Desde el Centro de Salud correspondiente son transferidas al Hospital Santa Rosa, el cual tiene una capacidad hospitalaria muy reducida, por lo que la gran mayoría de veces las pacientes terminan hospitalizadas e intervenidas en clínicas privadas.
Y si partimos de que el promedio de costo de una cesárea es de S/1 500 pensemos de dónde obtienen estas familias el dinero para cubrir este gasto.
En estos casos, que lamentablemente son muy frecuentes, la alegría termina muchas veces convirtiéndose en una tragedia social.
¿Qué hace falta para mejorar la situación?
La integración de todas las instituciones estatales que brindan salud en el país (MINSA, EsSalud, Sanidad de la Fuerzas Policiales, Hospital Militar, etc.,) en un Sistema Único de Salud.
Así no habría capacidad ociosa en Unificando estas instituciones y desarrollando estrategias adecuadas podemos cumplir varios de los Objetivos del Milenio en lo que corresponde a Salud y Morbilidad y Mortalidad Materna.
Por otro lado, es bueno que sepamos que el Sistema Único de Salud ya existe en muchos países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile con muy buenos resultados.
Estoy plenamente convencido de que la Mortalidad Materna en nuestro país sólo disminuirá si todas las personas comprometidas con el desarrollo social, basados en una estrategia conjunta y teniendo al Ministerio de Salud como ente rector, nos comprometemos de manera real a luchar de verdad contra este gravísimo problema.
El acceso a un embarazo y parto digno y adecuadamente llevado constituye un derecho de todas las madres de este país y todos sin excepción, debemos colaborar para que se respete.