sábado, abril 19, 2008


Congresista Espinoza propone ley agraria

Derogar DL 994 por atentar contra propiedad de comunidades

www.piuraweb.com

PWPiura.-
Plantear una propuesta de Proyecto de Ley para el desarrollo agrario, es uno de los compromisos asumidos por la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, durante el II Encuentro de Comunidades Campesinas del Bosque Seco realizado en la ciudad de Piura. También indicó que desde su despacho y junto con su bancada, se está trabajando un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 994, el cual atenta contra la propiedad de las comunidades campesinas.
Indicó que no existe una ley del sector agrario, ya que solamente existen decretos del ejecutivo, los mismos que no son debatidos en el Parlamento Nacional y menos por los sector involucrados, como son los productores, “uno de mis compromisos es trabajar un proyecto de ley, con los agricultores, con las comunidades, con las organizaciones que trabajan en temas agrarios; para que luego sea debatida en el pleno y poder tener una ley que permita el desarrollo integral y sustentable de la agricultura”, puntualizó.
Derogatoria
La parlamentaria piurana también dijo estar trabajando un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 994, emitido por el Ejecutivo el 13 de marzo. Consideró que esta norma promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola, pero afecta el derecho constitucional a la propiedad de las comunidades campesinas.
“Por ejemplo, en su artículo 3, inciso 2, permite revertir al Estado todas las tierras eriazas con aptitud agrícola que las comunidades u otras formas de organización campesina no hayan logrado inscribir. En Piura 16 comunidades que aún no están tituladas estarían amenazadas con esta norma”, remarcó.
Evento
El II Encuentro de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de la Región Piura, fue organizado por las Comunidades Campesinas de Catacaos, José Távara Pasapera, Cury Lagartos, Vichayal, La Menta, San Lucas de Colan y Querecotillo.
Se realizó en al Auditorio de la UNP y estuvieron como ponentes la congresista Marisol Espinoza Cruz, la ex directora del CIPCA Mary Isabel Remy y representantes de CEPES.

No hay comentarios.: