sábado, febrero 23, 2008

Pediran informacion sobre Maltrato sicológico
a niños durante desalojo en Las Dunas
PiuraWeb Noticias
febrero, sábado 23, 2008

www.piuraweb.com

PWPiura.-
Indignada se mostró la congresista Marisol Espinoza Cruz, ante los hechos registrados con los pobladores del asentamiento humano Las Dunas, luego de realizar una visita a la zona para conocer de cerca el problema. Una de las acciones será pedir a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, iniciar una investigación ante el maltrato sicológico sufrido por los niños durante el desalojo último. Igualmente, solicitar a Cofopri información del pedido de reconocimiento como asentamiento humano, presentado por los pobladores.

Una tercera acción será solicitar a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, disponga se verifiquen las coordenadas de acuerdo a la ficha catastral de Registros Públicos, y a la vez se busque solucionar el reclamos de los pobladores de Las Dunas, muchos de los cuales están a la intemperie y con problemas de inseguridad ciudadana.

La parlamentaria piurana, lamentó que en actos de desalojo no se tome en cuenta la presencia de los niños, "ellos son los más afectados sicológicamente, y ¿quién responde por las secuelas, sus traumas?. Este es un tema que debe tomarse en consideración cuando se realizan estas acciones", indicó.

El otro asunto, que también lamentó la parlamentaria piurana, es cómo se haya podido destruir "obras que son inversión del Estado, por ejemplo algunas instalaciones de agua potable y el sistema eléctrico. Vemos que aquí (asentamiento Las Dunas) ya había un aval del Estado".

VOZ DE POBLADORES

Segundo Lloverá, secretario general del asentamiento Las Dunas

"Aquí vino la policía y no solamente destruyeron las casitas de esteras, sino que también rompieron las redes de agua, la luz. Somos familias humildes, dormimos a sobresaltos porque siempre recibimos amenazas de que vamos a salir, de que van a venir pandilleros"

Rosa Puicón Seclén, pobladora

"Hemos sido golpeados por la policía, a mi me tiraron sobre unas espinas. No solamente yo, sino también al señor José Peña Guayanay, y otros vecinos que vivimos aquí desde hace 4 años".

Luz Araujo, pobladora

"Tenemos que dormir en el suelo porque nuestras cosas las hemos llevado a otro lugar, ante el temor de que van a llegar nuevamente a botarnos. Los niños viven asustados, mi hijita vive un trauma, siempre me dice que van a llegar los pandilleros, porque la policía actuó con pandilleros durante el desalojo".

*******

Queja ante ODICMA

En lo que respecta al tema judicial, el abogado José Alvarado, explicó que han interpuesto ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odicma), una queja por Inconducta Funcional por la decisión tomada por el juez Ernesto Castillo Díaz. Igualmente están demandando un "mejor derecho a la posición; pues aquí los pobladores ya tenían servicios de agua, luz, programa Vaso de Leche, hay niños que registran su nacimiento en Las Dunas", explicó el letrado.

Mientras tanto, se espera que la Municipalidad Provincial de Piura, se rectifique y nuevamente reconozca a las Dunas como asentamiento humano, tal como lo hizo anteriormente mediante resolución y que luego fue anulada porque aparentemente el terreno que ocupaban era propiedad de David Rosas Núñez.

"Ahora que ya se conoce, de acuerdo a la ficha registral, que Las Dunas no ocupa el terreno de don David Rosas, sino que es colindante; esperamos que la Municipalidad tomes las medidas correctivas", indicó José Alvarado.

Datos

· Las Dunas está conformado por 250 familias, 60 de las cuales son las más afectadas porque su manzana fue destruida durante el desalojo.

· La destrucción de instalaciones de agua y luz, durante el desalojo, se realizó con una cartepilar D240; que, según los pobladores, es propiedad del Gobierno Regional.

· Personal de la Municipalidad, haciendo uso de GPS, ya verificó las coordenadas y el terreno ocupado por los pobladores es área de expansión urbana, por lo tanto no es el mismo que reclama David Rosas. Ambos son colindantes.

No hay comentarios.: