miércoles, enero 23, 2008

Se aprobó Ley que declara de utilidad
y necesidad pública el PEHAP

www.piuraweb.com

PWPERU.-Ley aprobada obliga al Estado a respaldar obtención de crédito externo para el financiamiento de primera etapa. El Poder Ejecutivo deberá priorizar la ejecución de las obras.

Aún cuando se hizo evidente las divergencias de los congresistas para que las reserva de de 335 millones de metros cúbicos de agua para el Alto Piura se haga mediante ley, la Comisión Permanente del Congreso, con 17 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobó declarar de utilidad y necesidad pública las obras de la primera etapa del tan ansiado proyecto hidroenergético.

La propuesta de consenso presentada por Jhony Peralta, Marisol Espinoza y Rosa Venegas fue llevada a cuarto intermedio luego del cual y por consenso se acordó “declarar de utilidad y necesidad publica la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de derivación de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura”.

Luego de realizar gestiones ante el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista Luis Negreiros Criado y los voceros de las otras bancadas, el congresista Jhony Peralta dio a conocer que el proyecto de ley sería exonerado de la reglamentaria segunda votación, procedimiento indispensable para que una ley sea promulgada.

Señaló que “la Ley aprobada contempla que las obras del PEHAP se efectuarán mediante el cofinanciamiento del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y el Sector Privado para lo cual, la misma ley dispone que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público , inicie las negociaciones y gestiones para concretar la operación de endeudamiento”. Así mismo encarga al Poder Ejecutivo proceder a priorizar la ejecución de la construcción de las obras referidas al Proyecto Hidroenergético del Alto Piura

Durante su intervención, el congresista Jhony Peralta Cruz, sustento que era indispensable la declaratoria de utilidad y necesidad pública para el PEHAP pues sin ella no se podría avanzar en la búsqueda del financiamiento de los 40 millones de dólares cuya autorización se logró incluir en la Ley de Endeudamiento Público aprobada el pasado Diciembre.

“Se trata de concretar la operación de endeudamiento pues avanzando con la primera etapa que incluye el túnel de transvase y la construcción de la presa en Tronera, podemos hacer que el proyecto se haga atractivo para los inversionistas toda vez que en su integridad requiere una inversión de 500 millones de dólares”. Acotó.

El parlamentario piurano señaló que la discusión acerca de la reserva de agua para el PEHAP como para el Proyecto Olmos debería resolverse con una nueva Ley de Aguas pues la actual señala que dichas reservas se hacen vía decreto supremo por un lapso de dos años, tal como ocurre actualmente.

Previamente, las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza, tras relievar el consenso alcanzado entre los parlamentarios piuranos y lambayecanos, aceptaron dejar para más adelante el debate del Proyecto de Ley Nº 1112 con el que se pretende que las reservas de agua se haga mediante ley del Congreso.

La pretensión de las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza que también es compartida por Fabiola Morales, fue rebatida por el parlamentario lambayecano Javier Velásquez Quesquén quien tras señalar esta propuesta era “absurda y chauvinistas”, en tono sarcástico dijo “Voy a presentar un proyecto de Ley para que para que en el medio ambiente lambayecano, sólo puedan respirar los lambayecanos”.

Tras agregar que no hay antecedentes para que las aguas de un río puedan ser reservadas exclusivamente para los piuranos; argumentó que la Constitución Política establece claramente que los recursos naturales son de todos los peruanos. “En consecuencia el agua no se regula por ley pues qué pasaría si hay estiaje, se cumpliría la ley”, se preguntó.

No hay comentarios.: