viernes, octubre 09, 2015

www.piuraweb.com


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

CONMEMORAMOS 136° ANIVERSARIO DE LA INMOLACION DE MIGUEL GRAU
El Combate Naval de Angamos se libró el 8 de octubre de 1879, durante la fase naval de la Guerra del Pacífico. La Armada de Chile estaba comandada por el Capitán Galvarino Riveros y el capitán Juan José Latorre , mientras que la marina de Guerra del Perú estaba bajo el mando del almirante Miguel Grau Seminario, quien murió en combate. En este combate se enfrentaron los buques peruanos Monitor Huáscar y La Unión contra los buques chilenos blindados Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.
Antecedentes del Combate de Angamos
Después del combate naval de Iquique, el acorazado peruano Huascar hizo varias incursiones desafiando el dominio naval chileno, atacando a los puertos chilenos a lo largo de su costa y capturando sus transportes.
El Plan de Chile era lograr la supremacía naval antes a invadir el territorio boliviano y peruano, porque necesitaban una ventaja logística necesaria para lanzar una campaña terrestre. El Monitor Huascar impedia que la Armada chilena tomara el control del mar, debido a esto los buques chilenos no podían hacer ningún intento de desembarcar tropas. Con el fin de terminar la etapa naval de la Guerra del Pacifico, los chilenos planearon capturar o destruir al Huascar.
El Gobierno de Chile decidió acelerar la campaña naval para obtener el dominio del mar a fin de iniciar las operaciones en tierra con el apoyo logístico de la Armada naval chilena.
Las correrias del Monitor Huascar
El 1 de octubre, el Comandante en Jefe Galvarino Riveros citó a sus oficiales a un Consejo de Guerra donde se decidio cazar el buque peruano Huascar en Arica. Pero el mismo día, Grau ordenó navegar para hacer una incursión sobre las costas chilenas hasta Coquimbo, junto a la corbeta Unión. Los buques chilenos al mando de Galvarino Riveros navegaron cerca a la orilla, y Grau lo hizo en mar abierto, ambas formaciones navales se cruzaron sin ver entre sí.
El Ministro de Guerra chileno Rafael Sotomayor concibió un plan consistente en la división de sus fuerzas navales en dos grupos; la primera comandada por Juan José Latorre Benamente con los buques Cochrane, O'Higgins y Loa.para moverse perpendicularmente a la costa de Mejillones, mientras que la otra división comandada por él conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño;zarpó hacia Antofagasta para observar y defender la ciudad. Así, si el Monitor Huáscar trataba de atacar el puerto, sería atacado por el Blanco Encalada y los buques de guerra más pesados. Por otra parte, si Grau pasaba, Riveros lo perseguiria para evitar que se escape hacia el sur .
Al Volver a Mejillones, el 7 de octubre se aprobó un plan para engañar a los buques peruanos. Riveros dejaría esperar a Grau en Antofagasta, mientras que Latorre establecería una formación sin barreras, como a unas veinte millas de la costa. Si Riveros veía a el Huáscar, tendría que seguirlo y evitar que se retire hacia el sur hasta que Latorre pudiera atacar.
Desarrollo de la Batalla Naval de Angamos - 8 de Octubre
El 8 de octubre de 1879, cerca de Punta Angamos, la primera division de la flota chilena, encabezada por el Cochrane vio el Huáscar y a la corbeta Unión. Al darse cuenta de la trampa Grau ordeno a la Unión buscar un puerto seguro, luego el almirante Grau prepararía su barco para la batalla.
El acorazado Huascar hizo el primer disparo a una distancia de casi 2.000 metros. Ninguno fue capaz de dañar al buque blindado Cochrane. Desde casi la misma distancia el Cochrane despidió su primera descarga de la batalla , su segundo tiro a las 10:00 golpeó al Huáscar directamente
e impacto en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesando el blindaje y explotando en el acto, esta explosion mato al contraalmirante Grau y a su 1° teniente Diego Ferré. Con Grau muerto el comando cayó sobre el teniente capitán Elías Aguirre.

Otros disparos en la popa del barco dejaron sin timon a la nave sin control. Varios miembros del ejercito sobrevivieron al primeras explosiones y se seguian en la control del Huascar(Elías Aguirre, Melitón Carvajal y Diego Garezón) que llevó a una férrea batalla hasta el final.
Otra bomba perforó la torre de artillería matando a todos sus operadores, entre ellos Elías Aguirre. El comando paso entonces a Pedro Garezon, quien decidió junto con los restantes sobevivientes hundir el barco antes de que sea capturado. A las 10:54 se dio la orden de evacuar a los heridos de la sala de máquinas y abrir la Grifos de fondo para que el Huascar se hunda. Los buques de guerra chilenos, notaron que el Huáscar se hizo más lento, y emprendieron los preparativos para abordarlo. A las 11:08 horas el buque fue abordado y los marineros chilenos cerraron las válvulas con 1,2 metros de agua en la sala de máquinas. Además, varios incendios fueron extinguidos y la tripulación peruana fue transportada a los buques chilenos como prisioneros de guerra.
Consecuencias de la Batalla Naval de Angamos
La captura del Huáscar puso fin a la campaña naval de la Guerra del Pacífico. A partir de este punto en adelante, la Armada de Chile fue el dueño y señor de los mares . El Huáscar fue reparado y utilizado como buque de la Armada chilena. La victoria decisiva en Angamos permitido el Ejército de Chile decidir libremente el curso de las acciónes para atacar a el Perú y neutralizar a Bolivia. Actualmente el Huascar se conserva como un museo flotante en el puerto de Talcahuano, en chile.
Aniversario del combate de Angamos
En esta fecha se recuerda el heroismo del ContraAlmirante Miguel Grau, y de los heroes en el combate de Angamos donde ofrendaron su vida en defensa de la patria, este fecha es el Día de la Marina de Guerra del Perú y de todos las personas que han seguido el digno ejemplo de Miguel Grau Seminario llamado tambien "El caballero de los Mares" que lucho en defensa de su país y se inmortalizado un 8 de octubre de 1879.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sres. Piuraweb Noticias,

Mi nombre es Jessica Schell, trabajo para la empresa Neuvoo que funciona como un motor de búsqueda de empleo tanto en Latino América como en el resto del mundo. Actualmente, contamos con más de 52.000 ofertas de trabajo en Perú y esta cifra aumenta día a día. Me gustaría ponerme en contacto con la persona encargada de su página web para discutir acerca de la posibilidad de crear una alianza de negocios estratégica a través de la publicación de nuestro enlace o artículos sobre temas laborales en su portal web. Neuvoo por su parte indexaría gratuitamente las ofertas laborales que ustedes tengan publicadas en su página, todo ello a los fines de difundir la mayor cantidad de ofertas a los interesados.

Gracias y saludos,
Jessica Schell

Coordinador Alianzas Estratégicas PE/PR
Neuvoo

jessica@neuvoo.com
+15146125967
www.neuvoo.com

A world of opportunities with neuvoo