miércoles, diciembre 14, 2011








Universitarios estiman disposición a pagar por seguros agrícolas
Piura, 14 de diciembre-Alumnos de economía de la UNP realizan trabajo de investigación para estimar la disposición a pagar por seguros agrícolas para evitar el riesgo del cambio climático en Piura.
Diez alumnos del último año de economía estimaron la disposición a pagar por un seguro agrícola para evitar el riesgo del cambio climático en las principales zonas agrícolas de nuestra región; el trabajo de campo tuvo lugar en el valle del Chira, así como las zonas del Bajo, Medio y Alto Piura. El objetivo de la investigación es identificar la capacidad adquisitiva de los agricultores para afiliarse a un seguro contra el cambio climático, como sabemos la agricultura en nuestra región es afectada directamente por los cambios climáticos debido al incremento de temperaturas y precipitaciones, ocasionando la aparición de plagas y enfermedades afectando el desarrollo y crecimiento de los cultivos disminuyendo la producción y productividad de los agricultores.
La iniciativa surgió debido a la evidencia positiva que demuestran otros países
incorporando los riesgos naturales en sus finanzas publicas y en consecuencia buscando alternativas para manejar los riesgos. En algunos de los casos transfiriendo el riesgo a terceros mediante seguros y/o a través de la bursatilización de riesgos.
La investigación demuestra que existen muchas barreras económicas, sociales y culturales para el desarrollo del mercado de seguros indexados frente al cambio climático, la aplicación de estos disminuirá los altos costos del cambio climático en la economía de los agricultores piuranos, lo que contribuirá al desarrollo de la principal actividad productiva de nuestra región.

No hay comentarios.: