lunes, mayo 16, 2011



http://www.piuraweb.com/





Delitos: Peculado, malversación de fondos
Por subirse sueldo alcalde Catacaosy gerentes ante Fiscal el miércoles

Ya tiene fecha y hora para declarar.
Este miércoles 18 desde las 8 de la mañana, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Catacaos acogerá al alcalde y los principales funcionarios de la Municipalidad Distrital de Catacaos, para responder por la denuncia de peculado y malversación, recordó el secretario del Sitramunc Adolfo Púescas Rodríguez .
La lista la inicia el Lic. Pablo Castro López, en su calidad de burgomaestre y con él a Grimaldo Edmundo Saavedra Frías, ex gerente Municipal, Salomón Chanduvi Piña, Procurador Municipal, Teobaldo Nicolás Zapata Súclupe, Planeamiento, Jorge Luis Baca Cruz, ex administrador, Juan Carlos Ramos León, ex asesor Legal, Luis Pinto Chong, administración Financiera, Manuel Ramos Montero, Serenazgo, Omar Neyra, ex de Logística y quienes resulten responsables.
El Fiscal en su citación señala los delitos de presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado y malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad de Catacaos.
Se otorga un plazo de 50 días para realizar las diligencias, que se inician este martes 17 con la reafirmación de la denuncia por parte de Adolfo Púescas Rodríguez, en su calidad de secretario general del Sindicato de trabajadores de la corporación edil.
El representante en denuncia ingresada el 15 de marzo ante la Fiscalía señala que, con fecha 21 de enero, el alcalde Castro López firma el acuerdo de concejo N° 005-2011-MDC, mediante la cual se incrementa su remuneración mensual hasta S/. 5,850.00 nuevos soles.
Este monto, señala Púescas es ilegal pues la población electoral de Catacaos, al 31 de marzo 2010 es de 41, 697 y conforme al D.S. 025-2007-PCM dicha comuna figura en la escala XI en la cual como ingreso máximo el alcalde puede ganar S/ 4,550.00 nuevos soles.
El hecho se agrava pues los funcionarios que visaron y fundamentaron dicha escala ilegal, igualmente se incrementaron el sueldo, conforme al informe 024 -2011, del 26 de enero firmado por el ex administrador CPC. José Luis Baca Cruz.
En el caso del ex gerente municipal, señala el sindicato, hay doble delito, pues percibía otro sueldo completo como docente en la UNP, pues la ley permite tener otro sueldo a docente pero con 6 horas de clase semanal y el ex gerente era docente nombrado y a tiempo completo.

Debe saber
El alcalde ha convocado para el miércoles a las 4 de la tarde a sesión para revisar dicho acuerdo y se prevé será anulado.
Los regidores desde el mes de abril presentaron una moción solicitando se les anule el incremento de la dieta, pero que no se ha hecho efectivo por no existir acuerdo. Ellos votarán para devolver.
En base al sueldo del alcalde se elevó la dieta a los regidores.

No hay comentarios.: