miércoles, marzo 23, 2011






Por día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
CLAS CATACAOS REALIZÓ MARCHA Y CONCURSO DE AFICHES

“TBC, te vencí con amor a la vida, responsabilidad, respeto”, es el mensaje del afiche ganador del Concurso de afiches entre personal de Salud de CLAS Catacaos en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, realizado hoy 23 de marzo en el EE.SS I-4 Catacaos.

Por otro lado, alumnos de la I.E Artemio Requena Castro llevaron carteles con mensajes como “Si tienes tos y flema por más de 15 días acude al centro de salud”, “Respira vida, juntos contra la TBC” o “Alto a la TBC” durante la marcha de sensibilización por las principales calles de Catacaos, al compás de la banda de la I.E San Juan Bautista.

La ganadora del concurso fue Doris Cardoza Saavedra, y el segundo lugar fue ocupado por Reynalda Santiago Siancas y el tercer puesto por las alumnas de IST Manuel Yarlequé Espinoza.

Estas actividades están organizadas por CLAS Catacaos con el objetivo de sensibilizar a la población cataquense sobre las medidas de prevención contra la Tuberculosis así como contrarrestar la discriminación contra las personas afectadas con Tuberculosis, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

Por otro lado, el día viernes 25 se realizará una actualización sobre Tuberculosis dirigida a todo el personal de salud de CLAS Catacaos.

La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Componente Tuberculosis en CLAS Catacaos indicó que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. Se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad estornuda o tose.

Asimismo, invitó a todas las personas que tengan tos con flema por más de 15 días a acudir al E.S I-4 Catacaos para realizarse los exámenes de manera gratuita. Recalcó la importancia de apoyar a las personas afectadas con tuberculosis, ya que si están en tratamiento ya no contagian, debemos ventilar la casa y ayudarle a usar pañuelo al toser, así como botar la flema en un papel descartable.

Los síntomas de la Tuberculosis son tos con flema por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

No hay comentarios.: