miércoles, marzo 02, 2011

http://www.piuraweb.com/

Pese a postergación
Cerca del 60% de colegios de la región Piura iniciaron clases
Ayer, aproximadamente el 60% de colegios públicos y privados iniciaron las clases, tal como estaba programado en todo el país, pese a que en el ámbito regional se postergó el inicio del año escolar con la finalidad de que las instituciones educativas pudieran subsanar los problemas que ponen en peligro la integridad física del alumnado.
Así lo informó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, luego de recibir el reporte de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep). Además, adelantó que el Gobierno Regional de Piura destinará 400 mil nuevos soles para contribuir con las diez escuelas públicas consideradas como las de más alto riesgo por Defensa Civil.
La directora regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera Calle, destacó que en tres provincias no hubo dificultades para el normal inicio de clases, como fue el caso de Sechura, donde el 99% de las instituciones educativas inició el año escolar. Similar panorama fue el de los colegios ubicados en la jurisdicción de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancabamba y Chulucanas.
En el resto de Ugel el inicio fue parcial, y sus responsables reportaron que un buen porcentaje comenzarán las clases el próximo 7 de marzo, y un grupo más reducido esperarán hasta el 14. En Sullana comenzó el 10%, y que el 80% lo hará el 7 de marzo para no retrasar demasiado el normal desarrollo de la programación.
El porcentaje restante corresponde a las escuelas ubicadas en la sierra, y que el retraso se debe principalmente a las lluvias propias de la temporada.
Por ese mismo motivo, sólo el 30% de colegios de la Ugel Ayabaca abrió sus puertas hoy. En Tambogrande y La Unión, los directores de Ugel informaron que aproximadamente el 30% de colegios ya está trabajando, mientras que en Morropón fueron solo 12 instituciones y en Talara cerca de cuatro centros educativos particulares; el resto postergó la apertura del año lectivo por problemas de infraestructura y deudas por los servicios de agua y luz. Riesgo físico y conflictos En la Ugel Piura, el 70% de instituciones educativas particulares recibieron a sus alumnos, y en el caso de los colegios públicos, sólo 20 de 1172 centros iniciaron el dictado de clases.
Los restantes están a la espera del desembolso del dinero para mantenimiento ofrecido por el Gobierno Central, con la finalidad de mejorar sus ambientes o necesitan de un apoyo económico mayor para poder levantar la calificación de alto riesgo impuesta por Defensa Civil.
La directora de Educación indicó que otro factor influyente en el retraso del inicio del año escolar en el sector público son los conflictos generados entre los padres de familia que no quieren recibir a directores que ya han tenido diversos problemas en otras instituciones educativas, como por ejemplo la I.E. 15350 de La Primavera o la IE Federico Helguero de Los Algarrobos.

No hay comentarios.: