lunes, marzo 28, 2011




LOS JÓVENES REPRESENTAN EL 30.5% DEL ELECTORADO EN LA REGIÓN Voto juvenil será decisivo para estas elecciones

De cada 10 votantes, 3 son jóvenes en la región; según lo indica el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los próximos comicios del 10 de abril. A nivel nacional, las edades de la mayoría de electores peruanos fluctúan entre los 20 y 34 años, representando el 39,43% del total; según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).


Mientras que la participación de los jóvenes como postulantes al Congreso de la República es menos del 10% de un total de 1,432 candidatos y tan solo 7 de los 143 candidatos a las elecciones congresales en la región son menores de 35 años, de acuerdo a datos del JNE. El hecho de que no exista una ley de cuotas de participación juvenil en las elecciones al Congreso da lugar a que los partidos políticos no estén obligados a convocar en sus listas un mayor número de jóvenes y tampoco promuevan su participación.


De otro lado, los jóvenes demandan a los candidatos mejoramiento en la educación, combatir la corrupción y apoyo a la juventud; así lo expresaron a través de consultas y grafichangas ciudadanas durante la última feria ciudadana realizada por la ACS CALANDRIA, en el en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú”.

DATOS ADICIONALES

· En Piura, se estima un total de 1,106,918 electores hábiles para las elecciones generales 2011 · El 39.43% de la población votante está entre 20 y 34 años · El total de electores en el país aumentó en 3 millones 455 mil 009 ciudadanos, que votarán por primera vez en los próximos comicios presidenciales y parlamentarios, según la Reniec. Esta cifra evidencia que la población electoral creció en un 21%, en comparación al año 2006. · Para conocer mejor los perfiles de los candidatos a las elecciones congresales, visite: http://www.votoinformado.pe FERIA CIUDADANA: ¡Atención jóvenes de Piura!

Del 28 de marzo al 02 de abril, se desarrollará en el Perú una jornada democrática de participación ciudadana para promover un voto informado de manera diferente. Los ciudadanos y ciudadanas de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín podrán participar de divertidas ferias ciudadanas, seminarios informativos, foros de debate, concursos, juegos y movilizaciones sociales que forman parte de la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”.

Dentro de dicha semana, y con el fin de promover un voto responsable e informado en los jóvenes para las próximas elecciones congresales, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” el viernes 01 de abril (de 4pm a 9pm) en la Explanada de la Plaza Miguel Cortez.


El evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”; en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú” (programa creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú).

Será un espacio festivo con información, se contará con módulos informativos de la ONPE y el JNE, juegos y espectáculos teatrales y musicales. Se busca informar a las y los ciudadanos sobre las funciones y obligaciones de las autoridades que se elegirán en elecciones generales.

No hay comentarios.: