miércoles, diciembre 08, 2010

De La Victoria a la gloria: hoy se cumplen 23 años de la tragedia del Fokker de Alianza Lima
El lamentable accidente aéreo desató también las muestras de solidaridad más impresionantes que se han visto en el deporte peruano. Los íntimos conmemoraron el hecho con una misa
Es, junto al deceso de más de 300 hinchas en el Estadio Nacional, uno de los acontecimientos que enlutó al deporte peruano. Hoy los aliancistas recuerdan la fecha más trágica de su institución, pero también el hecho que demostró la solidaridad de parte de propios y extraños.

El 8 de diciembre de 1987, los íntimos celebraban la victoria que el día anterior habían conseguido sobre Deportivo Pucallpa en esa ciudad y se alistaban para regresar a Lima en un chárter -el Fokker AE27 de la Marina de Guerra- rumbo a Lima. El avión nunca llegó a su destino y se llevó al mar de Ventanilla a la delegación completa, incluyendo a hinchas de la tribuna oriente que habían sido invitados para ese partido.

El único sobreviviente del episodio, el piloto Edilberto Villar Molina, nunca ha hablado sobre el hecho. El informe de la Marina de Guerra sobre aquel accidente permaneció oculto hasta el 2006, cuando un informe periodístico reveló negligencia de parte del piloto y el copiloto.

Sin embargo este triste acontecimiento provocó muestras de solidaridad de todo el mundo. El ‘Nene’ Cubillas, ya retirado, regresó a las canchas para jugar las 13 fechas restantes y obtener el subcampeonato, ayudado de Parko Quiroz, René Pinto, Francisco Huerta y José Letelier, un cuarteto de jóvenes jugadores chilenos que fueron enviados por el Colo Colo, hermanando a ambos equipos para siempre.
Aunque la muestra de solidaridad más grande que hubo fue, tal vez, aquella que por estos días es impensable, y ocurrió cuando la barra de Universitario de Deportes, el clásico rival, cantó en un clásico “Alianza, amigo, la ‘U’ está contigo”


No hay comentarios.: