miércoles, septiembre 15, 2010


Regiones de la costa norte del Perú y el Ministerio del Ambiente
PROMUEVEN SISTEMA UNITARIO DE CONSERVACION DE AREA NATURALES PROTEGIDAS
Piura (15 set).- La conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan las áreas naturales, debe aplicarse en todos los niveles de gobierno, por ello es necesario la articulación y construcción de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que agrupe las áreas de interés nacional, regional y privada. Con este objetivo se llevará a cabo en nuestra ciudad, durante el 16 y 17 de setiembre, el Seminario Taller Macro Regional Norte: "Sistemas Regionales de Conservación y el Sistema de Áreas Protegidas del Perú: Avances y Desafíos".
El Colegio de Contadores será el local que acogerá a las delegaciones de los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. El primer día se contará con la participación del Lic. Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) quien expondrá respecto al nuevo marco político – institucional, innovación conceptual y perspectivas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). A continuación Pedro Solano, Director del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), disertará sobre el marco institucional y legal de los Sistemas Regionales de Conservación en el Perú. Finalizará este bloque, Stephan Amend (Coordinador de Componente Conservación de Recursos Naturales / PDRS / GTZ) con el tema: sitios prioritarios de conservación regional y bio – corredores.
En un nuevo momento los representantes de los gobiernos regionales participantes, a través de un panel expondrán sobre el marco legal e institucional que respalda su Sistema Regional, sus principales avances: institucionales, conservación de sitios, mecanismos de financiamiento; lecciones aprendidas, limitaciones y recomendaciones. Se finalizará el día buscando definir lineamientos para un sistema unitario, sobre la base de las propuestas recopiladas para contribuir a un mejor funcionamiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú así como de los Sistemas Regionales de Conservación.
Para el segundo día se tiene previsto una salida de campo hacia la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Salitral – Huarmaca, en el marco del proyecto Componente Bosque Seco (KFW), en el que participarán además el Alcalde Distrital del Salitral y el Presidente del Comité de Gestión Transitorio para dicha área, ello como una constatación de cómo algunas regiones vienen gestionado el establecimiento y/o administración de algunas Áreas de Conservación Regional (ACR).

No hay comentarios.: