www.piuraweb.com
Región da todo el impulso del caso al proceso educativo, afirma funcionario regional
VICEMINISTRO VEXLER CARECE DE INFORMACION SOBRE EL PER
PIURA, 01 MAY.- El cuestionamiento del Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, a las autoridades por una supuesta falta de implementación del Proyecto Educativo Regional (PER), obedece a que le falta información a Vexler, "inclusive creo que a nosotros como Gobierno Regional nos falta hacer una difusión a nivel de la región para que todos los entes conozcan cómo se está trabajando este tema", señaló esta tarde el Subgerente Regional de Desarrollo Social del organismo regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.
El funcionario señaló que las declaraciones del viceministro eran inexactas hasta cierto punto, y lo más factible era que hubiese pedido una audiencia con el Presidente Regional para conocer el real estado de cosas del PER, y sobre ello emitir una opinión.
Señaló que era incorrecto decir que el PER se aprobó hace cinco años y aún no llega a las aulas, porque esto ocurrió a fines del año 2006, a través de la Ordenanza Regional Nº 116, y su implementación recién empieza a partir del 2007, "por lo que son tres años y meses que tenemos en el proceso de implementación"
"Tampoco es cierto que no se está implementando el PER porque el Gobierno Regional a través de una decisión política expresa del Presidente Regional se le está dando todo el impulso para esto, y para desarrollar una serie de intervenciones en el tema educativo", dijo.
En este marco, señaló que una de las primeras acciones desarrolladas y que convierten a Piura en la pionera es que se ha consolidado la priorización de seis políticas de manera específica sobre las cuales el Gobierno Regional está interviniendo. Estas se convierten en la agenda educativa de la región.
En primer lugar, un aspecto que está en el aula –dijo- es la propuesta curricular regional. Es así que a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación ya se desarrolla la implementación y validación de esta propuesta a nivel de las instituciones educativas.
Y para efectos de asegurar una validación adecuada de este importante documento curricular regional es que se hace a nivel piloto en 600 instituciones educativas de la región.
Forma también parte de la política educativa encuadrada en el PER, la decisión del Gobierno Regional de destinar el 50 por ciento de los recursos de inversión para el tema educativo.
Llacsahuanga alegó que la implementación del proceso educativo regional no es una cuestión de la noche a la mañana ni algo que se haga por arte de magia, sino que implica procesos, tener que conversar, cambiar la mentalidad de nosotros mismos, de nuestros docentes y especialistas, "y eso es lo que estamos haciendo"
PROYECTOS DE INVERSION
En el tema de implementación del PER también se tiene asimismo una cartera de 10 proyectos de inversión, que no son como los que anteriormente se hacían de fierro y cemento, sino que son integrales y responden al problema educativo de manera integral, como infraestructura educativa, docentes, currícula, material educativo, de gestión educativa en una institución.
De ellos, seis son ya viables, los otros están en formulación y se tiene uno o dos ya en ejecución, entre ellos el de Morropón que se denomina "Proyecto de Logros y Aprendizajes en Niños y Niñas de los seis primeros ciclos del distrito de Morropón"
"Entonces, cómo decir que no se implementa el PER, si la Región Piura es una de las pioneras en plantear este tema, así como lo es San Martín y Moquegua", aseveró.
Región da todo el impulso del caso al proceso educativo, afirma funcionario regional
VICEMINISTRO VEXLER CARECE DE INFORMACION SOBRE EL PER
PIURA, 01 MAY.- El cuestionamiento del Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, a las autoridades por una supuesta falta de implementación del Proyecto Educativo Regional (PER), obedece a que le falta información a Vexler, "inclusive creo que a nosotros como Gobierno Regional nos falta hacer una difusión a nivel de la región para que todos los entes conozcan cómo se está trabajando este tema", señaló esta tarde el Subgerente Regional de Desarrollo Social del organismo regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.
El funcionario señaló que las declaraciones del viceministro eran inexactas hasta cierto punto, y lo más factible era que hubiese pedido una audiencia con el Presidente Regional para conocer el real estado de cosas del PER, y sobre ello emitir una opinión.
Señaló que era incorrecto decir que el PER se aprobó hace cinco años y aún no llega a las aulas, porque esto ocurrió a fines del año 2006, a través de la Ordenanza Regional Nº 116, y su implementación recién empieza a partir del 2007, "por lo que son tres años y meses que tenemos en el proceso de implementación"
"Tampoco es cierto que no se está implementando el PER porque el Gobierno Regional a través de una decisión política expresa del Presidente Regional se le está dando todo el impulso para esto, y para desarrollar una serie de intervenciones en el tema educativo", dijo.
En este marco, señaló que una de las primeras acciones desarrolladas y que convierten a Piura en la pionera es que se ha consolidado la priorización de seis políticas de manera específica sobre las cuales el Gobierno Regional está interviniendo. Estas se convierten en la agenda educativa de la región.
En primer lugar, un aspecto que está en el aula –dijo- es la propuesta curricular regional. Es así que a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación ya se desarrolla la implementación y validación de esta propuesta a nivel de las instituciones educativas.
Y para efectos de asegurar una validación adecuada de este importante documento curricular regional es que se hace a nivel piloto en 600 instituciones educativas de la región.
Forma también parte de la política educativa encuadrada en el PER, la decisión del Gobierno Regional de destinar el 50 por ciento de los recursos de inversión para el tema educativo.
Llacsahuanga alegó que la implementación del proceso educativo regional no es una cuestión de la noche a la mañana ni algo que se haga por arte de magia, sino que implica procesos, tener que conversar, cambiar la mentalidad de nosotros mismos, de nuestros docentes y especialistas, "y eso es lo que estamos haciendo"
PROYECTOS DE INVERSION
En el tema de implementación del PER también se tiene asimismo una cartera de 10 proyectos de inversión, que no son como los que anteriormente se hacían de fierro y cemento, sino que son integrales y responden al problema educativo de manera integral, como infraestructura educativa, docentes, currícula, material educativo, de gestión educativa en una institución.
De ellos, seis son ya viables, los otros están en formulación y se tiene uno o dos ya en ejecución, entre ellos el de Morropón que se denomina "Proyecto de Logros y Aprendizajes en Niños y Niñas de los seis primeros ciclos del distrito de Morropón"
"Entonces, cómo decir que no se implementa el PER, si la Región Piura es una de las pioneras en plantear este tema, así como lo es San Martín y Moquegua", aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario