lunes, marzo 08, 2010

www.piuraweb.com
Afirman que congresista Espinoza intentó crear un “Baguazo” en Paita

La parlamentaria Marisol Espinoza, de las filas del Partido Nacionalista, intentó infructuosamente fomentar en Paita la violencia social a raíz de la concesión en el 2009 del terminal portuario en esa localidad.

Lo manifestó Jorge Tapia, dirigente de la Asociación Integral de Electrificación, Agua, Alcantarillado y Gestión Social de Paita tras indicar que no le extraña que Espinoza haya sido uno de los actores políticos detrás de la violencia desatada el jueves en el centro de Piura que dejó un saldo de cinco muertos.

El dirigente explicó a un programa radial de alcance nacional que la congresista se sirvió de una pequeña base del Partido Nacionalista en esa localidad para iniciar “un trabajo de agitación” en la población a fin de que se oponga, incluso a través de la violencia, a la concesión del terminal marítimo en marzo del 2009.

Posteriormente, la parlamentaria incluso amenazó que iba a desatarse “un Baguazo” en protesta popular contra la concesión del terminal; “eso significaba que esperaba derramamiento de sangre”, afirmó Tapia.

No fue casual, dijo, el trabajo de proselitismo de Espinoza quien junto a representantes del gremio de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) de Piura, “azuzaron a la población con el fin de generar conflicto y desestabilizar a la región”.

En ese contexto, el Partido Nacionalista y otros grupos radicales promovieron el año pasado dos paros en Paita en tanto el discurso de Espinoza era claramente violentista y amenazante, sostuvo.


“Misma mecánica pero
en escenarios distintos”
Tapia aseguró que la campaña de la parlamentaria y de otros personajes radicales no prosperó porque la población paiteña está mejor organizada y no existe una oposición politizada a las grandes inversiones.

Afirmó que la presencia de Espinoza en Paita antes y después de la concesión del terminal, así como su posterior relación con los comerciantes informales opuestos al reordenamiento municipal en el Complejo de Mercados, responde a “una misma mecánica pero en escenarios distintos”: aprovechar conflictos locales para generar la violencia y el caos.

El dirigente expresó que a la luz de situaciones parecidas registradas en Bagua, Arequipa, Cusco, etc. está convencido de que existe un claro afán político de desestabilizar las regiones y por ende al país entero.

Cabe indicar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicó en marzo del 2009 la concesión del puerto de Paita al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), integrado por la empresa portuguesa Tertir Terminais Portugal S.A., y las peruanas Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A.

El dirigente paiteño, quien se definió como “izquierdista que no se opone a la prosperidad de los pueblos gracias a la gran inversión”, sostuvo que -pese al malestar de determinados grupos politizados- la concesión del terminal ha generado puestos de trabajo y desarrollo en la localidad.

No hay comentarios.: