lunes, marzo 08, 2010

www.piuraweb.com
Nuevo Director Regional de Energía y Minas
CONTINUARÁ POLÍTICA DE FORMALIZAR PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL
Parque Minero podría instalarse en zona de Góngora
PIURA, 08 MAR.- El flamante Director Regional de Energía y Minas, Ing. Héctor Olaya Castillo señaló esta mañana su propósito de continuar con la línea y política establecida por su antecesor Miguel Kuzma Alfaro, entre lo cual figura proseguir con la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Olaya Castillo, de origen talareño, egresado de Ingeniería de Minas de la UNP, y quien se ha venido desempeñando en la Unidad Técnica de Minería de la DREM, asumió funciones el pasado viernes, y en la fecha en conferencia de prensa señaló su decisión de no dejar de lado la línea señalada por Kuzma, al considerar que ha sido muy bien guiada y cuenta con un equipo muy compacto en la DREM, apoyado por el Presidente Regional.
"Esa misma línea y política vamos a seguir, apoyando también a la Presidencia Regional para lograr los objetivos trazados en el sector", afirmó.
Señaló que en el marco de formalización de la minería artesanal, a la fecha se ha notificado a 17 empresas que se ubican en la zona de Las Lomas y Suyo para que se acojan nuevamente a la formalización.
Reconoció que el 35 por ciento del territorio de la Región Piura está concesionado, pero la zona que tiene mayor número de concesiones es la de Ayabaca.
PARQUE MINERO
En torno a este tema, indicó que se tiene un avance de conversaciones para la ubicación del Parque Minero. Lo que faltaría, dijo, es la aceptación de esas zonas, especialmente en la zona de Góngora, situada entre Piura y Paita, donde es muy posible que se pueda instalar dicho parque en tanto no tiene relación con comunidades, así como tampoco hay agricultura, y es un poco difícil que se pueda contaminar y tener problemas sociales.
Con respecto al tema del proyecto Río Blanco en la sierra piurana, consideró que es un problema social, latente, que como gran minería lo está viendo el Ministerio de Energía y Minas. "Nosotros como Dirección Regional de Energía y Minas vemos lo que es la pequeña minería y minería artesanal. Esto tiene que llevarse a un diálogo; para una solución a esto tiene que haber un diálogo", recalcó.
Dentro de su política de trabajo, señaló que también trabajará otros ejes como la electrificación rural y parte del medio ambiente, que son colaterales a la minería.

No hay comentarios.: