viernes, febrero 05, 2010





PIURANOS BRINDARON CON REGOCIJO POR EL "DÍA DEL PISCO SOUR"
Resaltaron bondades de nuestra bebida bandera en el país
PIURA, 05 FEB.- Con un salud firme y decidido, y un goce exquisito en el paladar, las autoridades de la región y promotores turísticos de la región brindaron hoy viernes por el "Día de Pisco Sour", cuyo día central se celebra el primer sábado de febrero de cada año.
La ceremonia oficial de celebración se realizó en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad, y fue organizada por la Dirección Regional de Producción, a cargo del Ing. Felipe León Tito, contando con la presencia de importantes funcionarios del Gobierno Regional, como el Gerente General Ing. Marco Vargas Trelles.
El Gerente del Hotel Costa del Sol, Oscar Soriano Cavassa, al dar la bienvenida reflexionó que ante situaciones difíciles como las vividas por Haití, Cusco y Puno, debemos pensar que "ante una crisis una oportunidad", y el piurano debe ser más amable, atento, cuidar al turista y considerarlo un amigo.
En sus palabras de inauguración, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Ing. Marco Vargas, resaltó que se va avanzando mucho en la industria del pisco. Y recordó que antes que se encauce el pisco como bebida bandera, los piscos habían perdido la calidad que tenían. En cambio hoy tenemos los más exquisitos piscos para los diferentes gustos.
Señaló que esto es el inicio de hace años atrás para que la industria crezca y para que nuestro país sea más conocido a nivel mundial a través de sus bebidas y gastronomía, especialmente Piura que tiene unas condiciones extraordinarias.
"Ya se ve que se atrae a la industria vitivinícola a la Región, ya se exporta uva desde Piura, y se espera que pronto se instalen industrias vitivinícolas en Piura para también lanzar desde Piura nuestro pisco y nuestro vino", afirmó.
De igual modo, resaltó la lucha de los empresarios por mejorar las condiciones de todos los establecimientos, y que realmente se demuestre que hay un mejor servicio y mayores atractivos para que los turistas internos y externos vengan a Piura.
A su turno, el Director Regional de Producción, Ing. Felipe León hizo una reseña sobre la historia, tradición, preparación y variedades del pisco sour, recordando que por iniciativa del Estado Peruano se da inicio a la idea de declarar el Día del Pisco Sour.
Pero el 2004 se instaura en definitiva que el primer sábado de cada febrero se celebre el Día del Pisco Sour, con el in de promocionar el consumo de esta bebida exquisita, que se inicia el siglo pasado y es netamente peruana.
En la ocasión también se promovió el consumo de productos hidrobiológicos y la gastronomía piurana.
Dato
- El 18 de octubre del 2007 el INC declaró el Pisco como Patrimonio Cultural de la Región.

No hay comentarios.: