jueves, enero 07, 2010





DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTINUA CON LA SUPERVISION DE MATRÍCULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO
• Hoy supervisó 10 colegios en Piura y Sullana.
La Oficina Defensorial de Piura continuando con su labor de supervisión del proceso de matrícula 2010 en las diversas instituciones educativas de la Provincia de Piura y Sullana, el día de hoy visitó 10 instituciones educativas: I.E. San Juan Bautista, I.E. 15177 José Olaya Balandra, I.E. Jorge Basadre, I.E. Magdalena Seminario de Llirod, I.E. Enrique López Albújar, I.E. Sagrado Corazón de Jesús, I.E. Nuestra Señora de Fátima, I.E. Rosa Carrera de Martos y I.E. Miguel Cortés, I.E. Amauta de Sullana.
Se pudo constatar que el 90 % de los centros educativos supervisados no ha publicado en un lugar visible los requisitos y gratuidad de la matrícula, asimismo siguen solicitando requisitos no contemplados en la norma como el pago previo a la matricula de la cuota de Asociación de Padres de Familia (APAFA), cuyo monto fluctúa entre veinticinco y 60.00 nuevos soles. Como es el caso de la Institución Educativa Rosa Carrera de Martos cuyo monto de la cuota de APAFA es de 60.00 soles contraviniendo lo dispuesto en el Artículo 15º inciso a) de la Ley Nº 28628, puesto que la cuota máxima es el 1.5 % de la UIT, es decir, 54.00 nuevos soles.
Al respecto, el doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que "se deben publicar en paneles visibles al ingreso de las Instituciones Educativas que la matrícula sólo es por única vez en el primer grado de primaria, a partir de lo cual el colegio matricula automáticamente".
Durante la supervisión, también, se verificó que la Institución Educativa San Juan Bautista solicita para el proceso de matrícula el pago de 10.00 soles por "documentos pedagógicos" (por concepto de compra de actas, nóminas, registros, tizas, insignia, etc).
Asimismo, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús se constató durante la supervisión que, la APAFA cobra deudas atrasadas como requisito para proceder a la matrícula 2010, así como, la venta de bingos por un monto de 40.00 soles y 60.00 soles por venta de rifas, lo que se destina a la Asociación de Padres de Familia.
En el caso de la Institución Educativa Nº 15027 Amauta, en Sullana, exige cobros y requisitos no previstos en la ley como: el pago previo de 40.00 soles por Asociación de Padres de Familia y, de ser alumnos nuevos este pago se cancela al contado, contraviniendo el artículo 15º de la Ley Nro. 28628. Se solicita, además, a los padres de familia el importe de 3.00 soles por agenda escolar y 4.00 soles por hojas informativas. Asimismo, los niños de inicial tienen que aportar un monto de 20.00 nuevos soles por ambientación de aula.
Por otro lado, se ha previsto el cambio de uniforme que debe ser comprado en la Tienda "Navarro", situación que se encuentra expresamente prohibida por la Directiva para el desarrollo del año escolar 2010 en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva, que establece:"En ningún nivel educativo se debe exigir a los padres, madres, y/o apoderados la compra de útiles escolares, materiales, textos o uniforme escolar como requisito para la matrícula y permanencia durante el año escolar".
Todo ello será inmediatamente corregido, así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, quien ha plasmado el compromiso del Director de la IE 15027, profesor Leonel Huayama Cruz en el Acta Defensorial correspondiente.

Finalmente, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo recordaron durante la supervisión lo previsto en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED que dispone las responsabilidades del personal directivo, jerárquico y docente de las Institución Educativa Publicas, por exigir a los padres y/o alumnos la adquisición de textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros, como condición previa para el ingreso, matrícula y permanencia de alumno en la Institución Educativa.

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