domingo, octubre 25, 2009


EL NUEVO SISTEMA PORTUARIO EN PAITA




PiuraWeb Noticias
octubre, domingo 25, 2009
Sistema portuario pasará de ser un operador múltiple a un solo operadorA la espera de que esta semana se de una solucion a la reduccion de tarifas, ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE),se encuentran los usuarios del puerto de Paita (Piura) . Mientras tanto siguen negociando, y el sistema portuario pasará de ser operador multiple a operador único.
El Comité de Productos Pesqueros de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron ayer una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.Los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto."Debe tenerse en cuenta que esto es el cambio de un sistema, no es simplemente una negociación tarifaria entre el cliente y un proveedor. Aquí hay que cambiar un sistema que antes era operador múltiple por un solo operador y esto reduce costos, y ésta es la verdad absoluta", dijo Carlos Merino, gerente general del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).Esta idea –indica Merino- debe difundirse y para ello debe hacerse docencia con los exportadores e importadores, y en eso están comprometidos. "Venimos a todas las reuniones que nos convocan y nos comprometemos a dar soluciones, a trabajar en conjunto", manifestó. Dijo que formará comités con exportadores de diversos tipos de productos para encontrar ese engranaje entre sistemas y hacerlo de la mejor forma posible y de manera más corta, dijo.
Nuevo tarifarioEn el nuevo tarifario, publicado ayer en un medio de comunicación regional, Merino dijo que han reconsiderado las tarifas de los servicios especiales y ofrecen mayores ventajas. Pero deben difundirse las tarifas de los servicios estándar para que los exportadores aprecien la reducción de costos. El nuevo tarifario señala que elimina muchos conceptos anteriores, por ejemplo sobre solicitud de reportes, cuadrillas y otros, considerando que son tarifas acordes al mercado.Cambiar el sistema portuario nacional tanto operativa como comercialmente no es fácil, señala Merino, pues hay un tema de traslape (superposición) que desordena ciertas cosas y tratan de nivelar, pero las voluntades de exportadores, concesionarios y del gobierno, están porque esto se aclare.Para Merino, no existe ningún sobre costo en el servicio brindado, sólo que "antes vendían sólo pan. Ahora dan pan y otras cosas", pues antes el modelo operador múltiple de Enapu sólo proveía la infraestructura y muchas empresas brindaban sus servicios. Ahora, TPE estructuran todo el servicio y lo ofrecen a una tarifa regulada por Ositran. "No podemos poner la tarifa que nosotros queramos. Si se compara todo ese sistema operador múltiple con todos los paquetes con la tarifa que TPE ofrece, el sistema es más barato", insistió. Por tanto aclara que no será un monopolio, porque hay un servicio regulado, pero hay servicios especiales que son los que cualquier otro puede dar, pero ellos también lo brindarán con tarifas competitivas y del mercado para que el usuario elija al más competitivo.

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