miércoles, septiembre 30, 2009


Mejorarán calidad de agua potable
Realizan empalme en sector de Cacaturo para evitar excesivo consumo de manganeso
Para asegurar la calidad de agua potable con la que se abastecerá a los más de diez mil habitantes del cercado de Las Lomas y sus asentamientos humanos, la municipalidad de este distrito firmó un convenio con la Junta de Usuarios de San Lorenzo para realizar un empalme en el sector de Cacaturo y obtener el líquido elemento de éste sector.
Según explicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, este empalme formará parte de la primera etapa del proyecto "Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas", el cual cuenta con un financiamiento de S/. 2’717,780.00 y viene siendo ejecutado por la empresa Yacsetti Guerrero.
"Lo que queremos con esta gestión es garantizar la calidad de agua potable con la que se va a abastecer a la población, ya que se ha observado que el recurso hídrico proveniente del sector Cacaturo presenta menor proporción de manganeso; el cual se conoce los perjuicios que ocasiona en el tratamiento de agua potable", aseguró Vences Vega.
Como parte de este convenio, la Junta de Usuarios solicitó a la comuna lomeña la entrega de 180 metros lineales de tubería de 16 pulgadas –valorizada en 35 mil nuevos soles-, la cual será empleada para cambiar las antiguas tuberías que emplean los agricultores de Cacaturo para obtener agua para uso agrícola.
DATOS DE SU INTERÉS
El manganeso se encuentra en forma soluble en el agua; y al oxidarse, ya sea al momento de la cloración o con el oxígeno del aire, se precipitan generando un color oscuro que provoca el rechazo de los consumidores, manchan la ropa, obstruyen tuberías, accesorios y bombas.
Otros de los problemas frecuentes asociados a la presencia de hierro y manganeso en el agua, es el arrastre de los óxidos depositados en los interiores de las tuberías por el mismo flujo del agua, originando una coloración negra o rojiza al agua.

No hay comentarios.: