miércoles, septiembre 30, 2009


Agricultores ya no perderán sus tierras
Anuncian que fallo del TC permitirá cumplimiento de Ley PREDA
El Tribuna Constitucional dio luz verde a la Ley N° 29264, la cual crea el "Programa de Restructuración de la Deuda Agraria" - PREDA, anunció el Presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, congresista Miguel Guevara Trelles, quien precisó que con este fallo se podrán beneficiar un promedio de veinte mil pequeños agricultores.
Al igual que en muchos puntos del país, el parlamentario explicó que en nuestra Región muchos hombres de campo quienes se vieron imposibilitados de cumplir sus compromisos crediticios por los daños que ocasionaron a sus cultivos fenómenos naturales como el friaje y el fenómeno del niño, se veían amenazados ante la posibilidad del remate de sus tierras.
Como se recuerda, la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso en Octubre del 2008, la cual dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera a Agrobanco 50 millones para reestructurar la deuda de aquellos agricultores cuya deuda venció el 31 de diciembre del 2007; permitiendo la extinción parcial de hasta 10,000 nuevos soles siempre que la deuda no supere los 35,000 soles. Para los que superan el monto se aplica la refinanciación hasta 5 años, exenta de intereses, agrego Guevara.
Con ello se podría dar una oportunidad a los agricultores a fin que puedan honrar sus deudas y extinguir los excesivos intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades publicas y del sistema financiero nacional.

No hay comentarios.: