lunes, marzo 09, 2009

El 48% de conflictos registrados por la Defensoría es por temas socioambientales
Lima, mar. 09 (ANDINA).-
El 48 por ciento de los conflictos sociales registrados en el país corresponde a temas socioambientales, de acuerdo con un informe de la unidad de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, de febrero.


Según el documento, el número de esos conflictos llega a 105, de los 218 registrados.


De los 105 conflictos socioambientales, 71 se encuentran en estado activo y 34, latentes; y del total de estos casos, 75 se relacionan con la actividad minera, nueve casos con el sector hidrocarburos, y cinco casos con temas energéticos.


También, tres casos se refieren al recurso hídrico y dos son sobre la instalación de antenas de telefonía celular, y un caso por tala ilegal en una zona de reserva.


Según la causa del conflicto socioambiental, cada caso tiene más de una, y la más recurrente, cita el informe, es el "temor a una posible afectación ambiental" (en 43 casos), seguida de "supuesta contaminación generada" (en 34 casos), lo que sumados dan 77 conflictos con una causa referida al tema ambiental.


En 17 conflictos socioambientales la causa está referida al "incumplimiento de compromisos" y a la "demanda de apoyo al desarrollo local"; mientras que la "demanda de compensación" corresponde a 15 casos, la disputa de tierras está en 11 casos y la presencia ilegal, en ocho conflictos.


El informe indica que las regiones con mayor número de conflictos ambientales registrados en febrero último son: Cusco (nueve activos y dos latentes), Cajamarca (seis activos y cuatro latentes) y Ayacucho (cuatro activos y seis latentes).


Asimismo, el documento señala que el 61 por ciento de los casos socioambientales se concentra en ocho regiones (Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Junín, Loreto, Pasco y Lima) de 21.


El documento también señala que en 99 de las localidades donde se desarrollan los conflictos socioambientales existe pobreza, con la carencia de alguno de los servicios básicos, o niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños; y 79 casos están ubicados en las categorías de muy o extremadamente pobre.


Asimismo, en los distritos donde se registran los conflictos socioambientales el analfabetismo está en un promedio de 21 por ciento.En dos de cada tres casos, los conflictos socioambientales se desarrollan en distritos urbanos.

Por otra parte, los departamentos que tienen más de 11 conflictos sociales de todo tipo son: Puno, Cusco, Ayacucho, Lima y Cajamarca; los que tienen entre seis y 10 son: Áncash, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Piura, San Martín y Loreto.


Por su parte los departamentos que tienen menos de seis conflictos son: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Abancay, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Región Callao, La Libertad, Lambayeque y Amazonas.


Asimismo, se han registrado 59 casos en febrero cuyos procesos de diálogo se mantienen y en muchos de ellos la Defensoría del Pueblo se hizo presente, como en Bambamarca (Cajamarca) y La Convención y Calca (Cusco), para buscar una solución pacífica con el diálogo.

No hay comentarios.: