lunes, marzo 09, 2009

No hay motivos para dilatar transferencia de los 75 millones
ALTO PIURA DEFIENDE CUOTA DE AGUA EN COMITÉ TECNICO INTERREGIONAL
Piura, Marzo 10. Las reuniones de trabajo que vienen realizando los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y Piura en torno a la distribución del agua en época de estiaje, obedece al cumplimiento del decreto supremo 037-2008-AG, donde nuevamente se viene validando lo que señala la norma el decreto supremo 054 que reserva 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba para el Proyecto Alto Piura.
Estas reuniones la cuarta de su género del Comité Técnico Interregional Proyecto Alto Piura, Olmos y Zumba (Cajamarca), no implican acuerdos históricos como se ha informado sesgadamente, sino que establecen pautas a seguir para cuando tanto el proyecto Olmos como el Alto Piura estén operando.
El 45 por ciento del agua del río Huancabamba para el Alto Piura, equivale a un poco mas de la reserva establecida por dispositivo legal, también se ha dejado en claro.
Por tanto, no hay que perder la visión del tema, que debe estar centrado en la transferencia de los75 millones de nuevos soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al Alto Piura, dijo hoy el gerente general del Proyecto Humberto Correa Cánova, reafirmando lo expuesto por el Presidente César Trelles Lara, en el sentido que no hay razón para dudar de lo avanzado a la fecha, pues todo esta listo para licitar el Componente Uno que son las obras principales de construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel de Trasvase, cuyo expediente técnico fue aprobado en abril del año pasado .
Correa Cánova precisó de otro lado que El Pehiap tiene Estudios Integrales a nivel de Factibilidad aprobados, pero que por el momento el Componente Uno es el que esta listo para su ejecución.
"El resto de componentes irán teniendo el debido tratamiento de acuerdo al desenvolvimiento de los acontecimientos y el interés por parte de los inversionistas privados" sostuvo. Recordó asimismo que mediante DS 055-2007 el primer componente del Proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura (Tronera y Túnel de trasvase) fue exceptuado del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), por lo tanto no hay que discutir ni objetar, sino transferir dinero para licitar y ejecutar las obras.
Ahondando en detalles señaló que los 335 millones de metros cúbicos anuales de agua que pasarán gradualmente por el Túnel de 30 metros de diámetro, serán regulados para evitar afectación por ensalitramiento de las tierras a irrigar, agregando que el Proyecto además de solucionar el problema de cientos de miles de familias del valle del Alto Piura, elevará considerablemente los niveles de producción.
A diferencia de Olmos precisó, con las aguas del Huancabamba en la cuenca del río Piura, se asegura el riego de manera automática de 31 mil hectáreas y se incorporarán otras 16 mil, pudiéndose hacer campaña y media para una producción de 266 millones de dólares. Actualmente las 16 mil hectáreas del valle viejo generan 24 millones 131,000 dólares año de producción.
El Alto Piura generará 50 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, tras concluir los cuatro años que demanda la ejecución de su infraestructura, pero durante el desarrollo de las mismas ira cambiando el habitad de las familias de los pueblos que integran este valle.
Hoy en día las tierras del Alto Piura están bien cotizadas, por eso le decimos a los agricultores que no vendan sus tierras," señalo de otro lado el Presidente Regional. Con respecto a las ideas de Jorge Pasco Cosmópolis sobre disponer de todo el Huancabamba para Olmos y luego devolver lo correspondiente al Alto Piura, mediante un tubo de 100 kilómetros, Humberto Correa dijo, que su imaginación lo lleva a defender ideas y no proyectos, pues no hay nada técnico ni viable, y su argumento ha sido desestimado por el propio presidente de la ANA (Autoridad Nacional de Aguas) y como es natural rechazado por inaudito e irrealizable por los piuranos.

No hay comentarios.: