Jorge Chávez, David Guidino, Jorge del Rosario y Andrés Luna Vargas, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita, en conferencia de prensa.
http://www.piuraweb.com/
--------------------------------------------------------------------
LUNA VARGAS: HAY HASTA 27 OBSERVACIONES AL CONTRATO
Concesión de puerto elevaría hasta en 300% tarifa portuaria
“No es cierto que Paita tendrá los recursos económicos que le permitan atender sus necesidades básicas de saneamiento, agua potable, alcantarillado, educación y salud, con la concesión del puerto, porque sólo obtendrá 2% mensual del ingreso neto, es decir aproximadamente 29 mil 500 nuevos soles mensuales, los cuales irán directamente a la APN (Autoridad Portuaria Nacional) y luego -según normas desde la época de Fujimori- recién se estaría retribuyendo una parte a la ciudad.
Esta cantidad, versus los once millones de utilidades que otorgó el movimiento portuario al Perú en el 2008”, dijo, Andrés Luna Vargas, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones del Club Grau.Además, señaló, que la aprobación del Contrato de Concesión otorga dos tipos de tarifas: una estándar y otra especial.
Esta última le brinda facilidades al inversionista para aplicar “las que él mejor crea conveniente”. Luna Vargas explicó que “en estos momentos hay tarifas especiales, pero se aplican por el servicio de máquinas especiales y no de productos.
Ahora en este rubro se encuentran los productos perecibles como agrícolas y pesqueros, por tanto creo que estas tarifas especiales perjudicarán a los productores peruanos en beneficio del concesionario”, señaló.Refirió que, según Manuel Dammert, asesor de Fentenapu, estas condiciones dadas al concesionario podrían elevar hasta en 300% las tarifas portuarias, por eso hizo un llamado a la Cámara de Comercio de Piura, especialmente al presidente, Emilio Hilbck, para que se pronuncie al respecto, pero en su condición de agricultor.
Concesionario protegido
A decir de Luna Vargas, el documento de la concesión de ProInversión, sólo exige una empresa con US$ 13 millones de capital. Si es así ¿por qué no nos deja reinvertir los S/. 11 millones de utilidades de Enapu, a las cuales les sumaríamos las propiedades de Ceticos?
Además indicó que el documento garantiza el ingreso anual al concesionario y no le deja opción a pérdidas, ya que no estará sujeto a las condiciones del mercado. Es decir que en caso de presentarse pérdidas, el Gobierno tendrá que salir a asegurarle la ganancia y cubrirle el faltante, tipo subvención. “Y esto lo pagaremos todos los peruanos”, precisó.
“Creo que el Gobierno está en la continuación de una política de pensar que sólo el gran capital y en particular de marca no peruana, es el que puede modernizar la infraestructura portuaria o inyectar dinero que pudiese generar fuentes de trabajo. Una cosa es el mensaje, cargado de ideología, y otro en concreto es el concesionario.
El concesionario que nosotros admitiríamos es el que venga con su pan bajo el brazo, y no el que hipoteque nuestro patrimonio en las fuentes financieras”, dijo Luna Vargas.En la conferencia de prensa participaron también, Jorge del Rosario, presidente del Frente; el ex regidor de la Municipalidad de Paita, David Guidino; y Jorge Chávez, representante de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario