Este 8 de febrero EsSalud participa de la XV campaña nacional de prevención
Campaña gratuita de despistaje del Cáncer de Piel
El sol es más intenso en estos meses de verano, y la población se expone a los rayos ultravioleta que provocan el incremento de pecas y lunares en la piel, los cuales son voz de alerta de la presencia de cáncer a la piel. Para prevenir y descartar este mal EsSalud se suma a la jornada nacional de "Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma: Día del Lunar", que se realizará en nuestra Región el domingo 8 de febrero..
Esta jornada esta dirigida tanto a la población asegurada como no asegurada, principalmente para aquellas personas que presentan lesiones con características sospechosas de cáncer de piel y melanoma (tumor maligno), como son: lunares de forma asimetrica, con bordes borrosos, de color variado en un mismo lugar o que cambian de tamaño, una mancha descolorida en la piel o lesiones que no cierran, o de lo contrario aquellas que tienen más de 30 lunares.
Cabe indicar que de acuerdo a las estadísticas del Hospital Cayetano Heredia, en el año 2008 se dignosticaron 166 casos entre melanomas y otros tumores malignos de la piel, algunos de ellos detectados durante la campaña de despistaje gratuito que se realizó durante ese año, en el que se efectuaron 115 atenciones.
Según señaló el dermatólogo especialista de EsSalud, Gilmer Rodríguez Arrunategui, esta campaña de despistaje se llevará a cabo en los consultorios externos del Hospital Cayetano Heredia, de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
¿Cómo protegerse del cáncer a la piel?
De acuerdo al especialista, se debe evitar la sobre exposición al sol sobre todo entre las 10:00 am y las 4:00 pm debido a la intensidad de la radiación solar. En esta época de verano se debe usar ropa de tela clara, ya que los colores claros reflejan la luz.
Asimismo, agregó, en zonas de gran intensidad solar como la nuestra debemos tener como una práctica común -aún en días nublados- el uso de bloqueadores solares, que cuenten con protección para la radiación UVB y UVA y con FPS 30 o su equivalente, mientras que en el caso de los niños más pequeños se debe de optar por bloqueadores de mayor grado de protección.
Finalmente concluyó que el uso de bloqueadores solares no es una excusa para exponerse excesivamente al sol porque ningún bloqueador garantiza protección absoluta.
-----
No hay comentarios.:
Publicar un comentario