martes, diciembre 30, 2008


BENEFICIARIAS DE JUNTOS SE INSERTARON AL MERCADO EN "OPERATIVOS CRECER"
Miles de beneficiarias del Programa Juntos del departamento de Piura y de otras localidades de extrema pobreza del país participaron a lo largo del año 2008 en los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país con el objetivo de insertarlos al mercado comercial.

Así lo informó el presidente del Programa JUNTOS y coordinador de la Estrategia Nacional CRECER, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero quien precisó que estas actividades tuvieron como propósito insertar a las beneficiarias al mercado comercial a través de planes de negocio rural para lograr que salgan progresivamente de la situación de extrema pobreza en que se encuentran.

Productos de pan llevar, comida, artesanías, mantas, chompas y telares comercializaron las beneficiarias del Programa JUNTOS, durante los Operativos CRECER que se desarrollaron en diversos puntos del país, permitiéndoles desarrollar actividades de auto sostenimiento a lo largo del año 2008.

Como una forma de promover el desarrollo productivo, las familias beneficiarias de JUNTOS incursionaron también en la crianza y venta de truchas, cuyes, en la diversificación de cultivos de hortalizas y proyectos de agua segura para mejorar su condición de vida.

"La única manera que nuestros beneficiarios puedan tener más ingresos económicos es atendiendo el desarrollo rural, para lo cual identificamos las actividades de inclusión productiva, es decir los planes de negocio y el lado emprendedor de cada campesino", manifestó.

"Los Operativos CRECER permiten la realización de actividades productivas, de animación sociocultural y la promoción de cocinas mejoradas, entre otras, teniendo como marco los días en que las beneficiarias del Programa JUNTOS cobran el incentivo monetario condicionado en 14 regiones del país", refirió Hidalgo Romero.

En dicha actividad que se organiza según un cronograma a un promedio de 14 a 28 distritos por mes, participan los sectores y programas sociales del ámbito de la Estrategia Nacional CRECER ofreciendo servicios de información, consejería y atención a la población.

 
 
Así, por ejemplo, en un ambiente de fiesta más de siete mil habitantes del distrito de Huarmaca, uno de los más pobres del partamento de Piura, participaron en la feria de servicios y productos denominado Operativo CRECER que organizó la Coordinación Regional del Programa JUNTOS que dirige el Ing. Gerardo Maza Quinde.

Las 4164 madres beneficiarias de JUNTOS, provenientes de diferentes caseríos y anexos de este distrito de la serranía de Piura, fueron las protagonistas de esta actividad pues ofertaron productos agrícolas, pecuarios, hortalizas, menestras, platos típicos de la zona, frutas, y una variedad de textiles que tuvieron especial aceptación.

No hay comentarios.: