jueves, noviembre 06, 2008


REGIÓN VE PROCESO DE SANEAMIENTO DE LÍMITES CON ALCALDES DE HUANCABAMBA
Afrontan problemas que datan de 30 a 40 años atrás

PIURA, 06 NOV.-
El Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, sostuvo la mañana de hoy jueves una primera reunión con los alcaldes de la provincia de Huancabamba en el marco del proceso de saneamiento de límites que viene realizando respecto de esa provincia.

La reunión se realizó en la oficina de Demarcación Territorial del organismo regional, y fue presidida por el Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño, contando con la presencia del Ing. Geógrafo Eder Esquives Caján, coordinador y supervisor de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También tomaron parte los alcaldes Fidel Ramírez Odarte, de Canchaque; Mártires Lizana Santos, de Huarmaca; Manuel García Correa, de Lalaquiz; Leoncio Huamán Jiménez, de San Miguel del Faique; y Pedro Ludeña Ocaña, de Sondorillo.
Por Huancabamba, tomó parte el teniente alcalde Néstor Quinde Chinchay. Asimismo, participaron de la cita el consejero regional por Huancabamba, Marco Antonio Guerrero Castillo y el funcionario de demarcación, Ing. Geógrafo Javier Quispe.

El proceso de saneamiento de límites, ha sido priorizado en el Plan Nacional de Demarcación Territorial Territorial 2005, y tiene lugar tras haberse elaborado el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Huancabamba, en cumplimiento de la Ley Nº 27795 "Ley de Demarcación y Organización Territorial" y su modificatoria Ley Nº 28920.

Según se puso de manifiesto, en la actualidad existen problemas de límites en seis centros poblados situados entre Huarmaca y Sondorillo; en alrededor de tres centros poblados entre San Juan de Bigote y Canchaque; en varios centros poblados entre Carmen de la Frontera y Pacaipampa; en Huarmaca, con Cañaris y Olmos; entre Huarmaca y Salitral; entre Canchaque y San Miguel del Faique; y entre Sóndor y Cajamarca.

Todo esto deberá ser subsanado en las reuniones posteriores que sostengan los técnicos de demarcación territorial del Gobierno Regional con cada una de las zonas en litigio.

El Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño señaló la firme decisión del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara de buscar superar los problemas de límites que afrontan algunas municipalidades distritales de esa provincia desde hace 30 a 40 años atrás.

Reconoció que el tema de límites es muy delicado por los problemas que puede generar, motivo por el cual el organismo regional de desarrollo pondrá todo lo que esté a su alcance para arribar a un feliz término. Les hizo ver a los alcaldes que el proceso es histórico para ellos, ya que de ellos dependerá el avance y desarrollo de sus pueblos.

No hay comentarios.: