domingo, diciembre 02, 2007


Infecciones por VIH en la Región van en aumento

Incidencia más alta se encuentra
en la población más joven




Aunque hoy en día hay un considerable acceso a la información sobre las principales enfermedades de transmisión sexual; en nuestra región aún persiste un creciente incremento de estos males, debido a la falta de conciencia de la población, sobre todo en los jóvenes, señalaron los responsables del Programa de VIH de EsSalud Piura.



Según estadísticas, el 66% de los infectados de sida en nuestro país tiene entre 20 y 39 años, lo que significa que la mitad de los casos fueron infectados antes de los 25 años o, incluso, en la etapa de adolescencia.



Como resultado, esta pandemia ha generado un impacto económico decreciente para el país, no sólo porque implica un costo elevado en la atención de la persona infectada, sino porque afecta a la población productiva -entre los 20 a 45 años- que es responsable del crecimiento sostenible del país.



Acciones

Ante éste preocupante panorama y en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, EsSalud inició sus actividades con el lema “Discriminar es absurdo, ¿lo haces tú?”. Con el cual, no sólo se espera sensibilizar a la población para prevenir estas enfermedades, sino también educar a las personas infectadas, para que sepan que con el auto cuidado pueden mejorar de alguna manera su calidad de vida.



En lo que prevención se refiere, los responsables de la Institución de Salud informaron que se realizarán charlas informativas para aumentar la percepción de riesgo entre la población de mayor riesgo, es decir jóvenes y adolescentes.



Asimismo, se sensibilizará a la población sobre la importancia de adoptar comportamientos sexuales seguros y responsables, como forma de contribuir a disminuir los riesgos de contagio, especialmente en las poblaciones más vulnerables, donde aún no hay una real conciencia de lo que representa ésta enfermedad.



Datos de interés

Hasta el mes de agosto del 2006, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud registró 18,712 casos de sida y 26,025 infecciones por VIH; lo que hizo un total de 44,737 casos identificados en los últimos 23 años, desde que ingresó la epidemia a nuestro país.



Ese mismo año, en EsSalud se registraron 5,785 casos diagnosticados de VIH, a los que se debe de sumar 5,457 casos de sida y 7,512 casos de infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios.: