martes, noviembre 20, 2007

Postula a Decano Nacional del CIP

Ex ministro Carlos Herrera demanda

mayor participación en desarrollo del país




El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, demandó una mayor participación de los ingenieros peruanos en el debate y ejecución de los grandes temas nacionales que son de su competencia.

Herrera Descalzi, quien postula a Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, sostuvo que el Perú tiene bases económicas que le pueden permitir llegar a ser un país desarrollado en 2 a 3 décadas.

En ese contexto, dijo que la tarea del CIP es estar al servicio del país para asegurarle que cuente con una ingeniería profesional competente e impecable.

“Los ingenieros tenemos que participar en el desarrollo del país con propuestas en lo que nos compete. Ejecutamos obras y vivimos de ejecutar obras, participando en sus distintas etapas: planeamiento, estudios, ingenierías conceptual, de detalle, equipamiento y obras”, señaló.



Exportar ingeniería y no ingenieros


El ingeniero Carlos Herrera, quien postula a Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), propuso la exportación de ingeniería y no de ingenieros peruanos tal como sucede en la actualidad.

Señaló que el Perú atraviesa una etapa de crecimiento económico, que aún no ha podido extender a todo su territorio y que coexistimos entre la posibilidad de crecer hasta convertirnos en un país desarrollado y el problema de entramparnos en un conflicto interno de inequidad y pobreza.

Recalcó que los ingenieros tienen que empujar al país a buenas obras con buena ingeniería, que cree desarrollo y riqueza. Para eso se necesita fortalecer al CIP, ya que su estructura necesita renovarse y fortalecerse para poder acompañar los cambios que el Perú y el mundo están evidenciando.







ING. CARLOS HERRERA DESCALZI



PERFIL PROFESIONAL


Ingeniero Mecánico-Electricista egresado de la UNI, con estudios de postgrado y especialización en Alemania, Francia y Estados Unidos de N.A. Educación primaria y secundaria en el Colegio Nacional San José de Chiclayo.
Es consultor independiente, perito técnico y árbitro en temas especializados de Energía. Frecuentemente, como experto, participa como expositor o panelista nacional e internacionalmente. Es profesor en las Maestrías de la UNI, ESAN y Universidad de Piura.
Entre los años 70 y 80 se desempeñó en ingeniería, proyectos y gestión empresarial en Electroperú, y como profesor en la UNI, Univ. Nacional del Callao y Univ. Nacional San Luis Gonzaga de Ica. En los años 90 fue Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, donde creó las especialidades de Ingeniería Naval y Mecatrónica; Presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica-Eléctrica del Consejo Departamental de Lima. Fue Ministro de Energía y Minas del Gobierno de Transición del Dr. Valentín Panigua. Actualmente es Vice Decano Nacional del CIP.
Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos como la “Antorcha Habich” de la UNI, Profesor Honorario de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, Epónimo de las promociones UNI 1984, 1991, 2001 y 2003 y UNICA 1995 y 2000; Presidente del Comité Organizador del XXI Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial; Distintivo Oro Institucional en mérito al desempeño, trayectoria y contribución al desarrollo y progreso del país, otorgado por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión.




PLAN DE ACCIÓN DEL ING. CARLOS HERRERA DESCALZI, POSTULA A DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ EN LA LISTA N° 1



POR UN VERDADERO CAMBIO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ



EN LO PROFESIONAL




Convertir al Perú en un país exportador de ingenieros e importador de ingeniería. En un país exportador de ingeniería, en plazos razonables que ciertamente exceden el periodo de una gestión y demandan el compromiso de administraciones ulteriores, pero es necesario comenzar y sumar lo ya iniciado, continuando esfuerzos anteriores.



Actualización académica periódica en sus conocimientos según necesidades, la misma que se ejecutará a través de universidades de prestigio y permitirá una evaluación opcional, que abonará para la certificación de los profesionales.

Actualización profesional, a través de la IEPI (Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería), tal como está señalado por el Estatuto Institucional; se trata de formación profesional, no necesariamente académica.



Transparencia en mi gestión. Exposiciones periódicas, donde se informe sobre las obras que se ejecutan a nivel nacional y se discutan sus aspectos técnicos y profesionales; el Perú tiene que mostrar.



Crear la Fundación de Ingeniería, principalmente para promover el desarrollo profesional de los ingenieros jóvenes.



EN LO INSTITUCIONAL




Fortalecimiento del Consejo Nacional, incorporando a su estructura a una representación de las especialidades, evitando escisiones al no encontrar cabida en la conducción nacional.



Incorporar a los representantes de las regiones que recojan y transmitan los planteamientos respecto al desarrollo, sin que para ello tengan que desempeñar el cargo de Decano Departamental.



Constituir cuerpos consultivos, constituidos por ingenieros calificados y de reconocido prestigio, encargados de dar seguimiento a temas de importancia nacional propios de la ingeniería, sobre los que el CIP debe tener una propuesta vigente y concordada (ambiente, agricultura, agua, energía, minería, comunicaciones, infraestructura vial).



Equitativa distribución de los recursos para que todos los Consejos Departamentales puedan cubrir sus necesidades mínimas.

Estándares mínimos de infraestructura institucional que debe tener cada sede.



Creación de la Biblioteca Electrónica que incluya información de utilidad profesional, que pueda ser consultada a través del internet por aquellos que se encuentren habilitados en sus cuotas.



Renovación de los Estatutos para permitir los cambios señalados.



Facilitar la reincorporación de colegiados no habilitados, alejados temporalmente del CIP, a través de mecanismos que faciliten su reincorporación.

Revisión de los costos iniciales de colegiación, en cuanto éstos puedan constituir barrera de ingreso al CIP; examinaremos posibilidades de financiamiento.



EN LO SOCIAL



Velar por el bienestar del ingeniero y su familia. Aprovechando la ventaja de un número significativo de asociados, proyectamos valorizar estos aportes a través de las siguientes áreas:



Apoyo económico para los ingenieros de la tercera edad. Extendiendo a nivel nacional lo creado durante la gestión del Ing. José Tong Matos al frente del Consejo Departamental de Lima.



Servicios médicos y legales a tasas corporativas. Pretendemos extender a nivel nacional lo que hoy sólo es posible para Consejos Departamentales mayores, que cuentan con suficiente número de asociados. Tarifas corporativas en hoteles y pasajes para ingenieros colegiados.

No hay comentarios.: