miércoles, marzo 18, 2015


www.piuraweb.com



PAITEÑOS CELEBRARON 194 ANIVERSARIO DE ACCIÓN HEROICA DE HERMANOS CÁRCAMO

 La toma de la embarcación española “Pailebot Sacramento”, por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo, se constituyó en un precedente histórico, en la consolidación de la independencia nacional del Perú ante el subyugo español. 

Estos personajes oriundos de Paita, expusieron su vida en favor de la causa patriótica que enorgullece a los peruanos, especialmente a la población del Puerto. Esta embarcación, que luego de que Paita había declarado su independencia, quedaría registrada en la historia nacional, en tanto que, luego de ser entregada por los hermanos Cárcamo, se convertiría en la primera nave de la Marina de Guerra del Perú.

Debido a ello, y en homenaje a estos ilustres personajes; la Municipalidad de Paita en coordinación con la Asociación Nacional Pro Marina organizaron la celebración del 194° aniversario de este valeroso acto patriótico.

Las autoridades civiles, políticas y de la Marina de Guerra del Perú participaron del paseo de la bandera nacional por diversas calles de la ciudad, como símbolo de honor que se les debe rendir a nuestros héroes nacionales.

Luego de este acto, las autoridades y personalidades invitadas rindieron honores a los símbolos patrios, en la ceremonia de izamiento realizada en la plaza mayor de la provincia. La bandera nacional fue elevada a los aires por el Gobernador Político de Paita, Denis Labán Sosa acompañado del Regidor Javier Rumiche, Alcalde (e) y del Cmdte. Estación Naval, Cap. De Navío, Fernando Vegas Castañeda.

El izamiento de la bandera de la provincia de Paita estuvo a cargo del Presidente de la  Asociación Nacional Pro Marina – Filial Paita, Sr. Luis Limo Cárcamo, quien fue acompñado por la Directora de UGEL, Cecilia Tume Ruiz 

Esta importante fecha fue resaltada por el Presidente de la  Asociación Nacional Pro Marina – Filial Paita, Sr. Luis Limo Cárcamo, quien tuvo a cargo el discurso de orden. En su alocución, Limo Cárcamo recordó pasajes históricos de la toma valiente y decidida del “Pailebot Sacramento”, invocando a la población a identificarse con sus personajes, que han marcado un hito en la historia de Paita y del Perú.

Por su parte, el Regidor Javier Rumiche, Alcalde (e), en representación del Prof. Reymundo Dioses Guzmán, manifestó que es importante destacar y revalorar, los hechos que ayudaron a sentar bases en la construcción de un Perú independiente.

Asimismo felicitó la participación de las autoridades, ante la iniciativa propuesta por Pro Marina y la Municipalidad de Paita en rememorar parte del legado patriótico e histórico de acciones valerosas como la emprendida por los “Hermano Cárcamo”.      

No hay comentarios.: