jueves, septiembre 08, 2011









Ayabaca, Frías y Huancabamba reciben ayuda ante bajas temperaturas






El Gobierno Regional de Piura entregará esta semana materiales de ayudahumanitaria a más de 1500 familias de localidades ubicadas en Frías,Ayabaca, Huancababamba, llevará esta semana, debido a la emergenciasuscitada por las bajas temperaturas que se vienen presentando en lazona andina de la región y que han ocasionado un incremento deinfecciones respiratorias agudas y pérdida de cultivos.



El sub gerente regional de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera,informó que la ayuda, valorizada en más de 68 mil nuevos soles, consisteen frazadas de polar, sacos de ropa y bobinas de plástico y estádestinada a paliar los efectos del friaje, principalmente entre lapoblación más vulnerable a las enfermedades respiratorias: niños menoresde cinco años, ancianos y personas con discapacidad.



El funcionario indicó que los comités de Defensa Civil de las referidaslocalidades, apoyados por responsables de Salud, Agricultura y PolicíaNacional, entre otros sectores, han cumplido con entregar la Evaluaciónde Daños y Análisis de Necesidades (Edan) de la emergencia, documentonecesario para que el Comité Regional pueda proceder a atender lassolicitudes, a través del almacén regional.



En el caso del distrito de Ayabaca, hasta donde se está llevandomaterial por un valor de 34 mil 676 nuevos soles, Labán Elera indicó quese vienen registrando temperaturas entre 5º C y 12º C, cuando los rangoshabituales en esta época están entre los 15º C y los 18º C. Comoconsecuencia, se han visto perjudicadas 565 familias, conformadas por untotal de 2 mil 248 personas, de las cuales, más de la mitad tienen menosde cinco años de edad.



Las zonas más afectadas del distrito se ubican entre los 1690 y 3 mil295 metros sobre el nivel del mar: Pingola, Portachuelo de Culucan,Talal, Huamba, Cabuyal, Tapal Bajo, Carrizal Bajo, Culcapampa, TapalMedio, Ania, Ramos, Laguna de Pacainyo, entre otras.



Meseta Andina



En Frías, un aproximado de 800 familias recibirán frazadas de polar,ropa de adultos y de niños, además de bobinas de plástico para protegersus viviendas, ubicadas en la meseta andina, a más de 2 mil 500 metrossobre el mar.



En total, son 4 mil 800 personas las incluidas en laemergencia; de éstas, 266 son niños menores de cinco años y 450 personasmayores de 60. Alto Poclús, Arenales, Cachiris, Cofradía, Florecer, Las Pircas, Méjico,Nogal, Nogal Alto, Nuevo Amanecer, Ovejerías, Pechuquiz, Rancrayoc, SanDiego, San Isidro, San Pedro Vaquería, son los caseríos que sufren elfriaje. Huancabamba Víctor Labán detalló que en el distrito de Huancabamba, el descenso dela temperatura, con una mínima de 6º C y una máxima de 12º C hanocasionado el aumento de infecciones respiratorias y también elperjuicio a cultivos de trigo, maíz, habas, alverjas, ocas, olluco, y por tanto, pérdidas económicas a las familias productoras.



Allí, el Gobierno Regional entregará en el transcurso de la semana,ayuda valorizada en 14 mil 756 nuevos soles, a un total de 250 familias,con un total de 800 pobladores aproximadamente, de los cuales, 130 soninfantes de menos de cinco años, y 120 tienen más de 60 años. El Espino, Huancabamba, Huancacarpa Alto, Huancacarpa Bajo, Jicate Alto,Jicate Bajo, Quispe Alto, Quispe Bajo, Salalá son las localidadeshuancabambinas afectadas



No hay comentarios.: